El ganador de dos Oscar por La forma del agua, Guillermo del Toro es nominado a la estatuilla de la meca del cine a Mejor Película Animada por Pinocho y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu va por Mejor Fotografía.
El jalisciense Del Toro dirigió Pinocho con el estadunidense Mark Gustafson y es un filme musical en stop motion, basada en las ilustraciones de Gris Grimly de la novela italiana Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi. Este filme marca el debut de Del Toro en largometrajes animados. Las voces del elenco son de David Bradley, Ewan MacGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro y Ron Perlma, entre otros.
Bardo, realizado por el ganador de cinco premios Oscar, Alejandro G. Iñárritu, es protagonizada por Daniel Giménez Cacho, quien interpreta al protagonista, de nombre Silverio Gama, un periodista y documentalista nacido en México que radica en Los Ángeles. Luego de recibir un prestigioso premio internacional se ve obligado a regresar a su país natal, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro.
En tanto, Alfonso Cuarón, quien también posee dos Oscar, quedó nominado por Mejor Cortometraje de Acción por Le pupille, una producción italiana.
Y Argentina, 1985, de Santiago Mitre, competirá para Mejor Película Extranjera. Es la única cinta latinoamericana en ese rubro.
La ceremonia de la 95 edición del Oscar será el domingo 12 de marzo en Los Ángeles, California.