Pese a que la FES Aragón concluyó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una copia de la del abogado Edgar Ulises Báez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede retirarle el título de licenciatura, por lo que envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mediante un comunicado, la rectoría de la UNAM informó que fue notificada de la conclusión del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre el plagio de las tesis de 1986 y 1987 de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa, respectivamente.
Indicó que a pesar de que el plagio ya quedó documentado, no puede invalidar el título que la ministra obtuvo con la tesis que presentó en el año 1987. “De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, precisó. “El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”.
Con relación a las probables responsabilidades en las que pudo incurrir la maestra Martha Rodríguez, quien dirigió ambas tesis, la rectoría señaló que ya tomó las primeras medidas mientras se realiza el procedimiento administrativo correspondiente e implementó otros mecanismos de prevención de este tipo de casos. “El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, finalizó.
Esquivel Mossa llegó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de darse a conocer las similitudes entre la tesis de la ministra y la del abogado Báez Gutiérrez, el presidente defendió a Esquivel Mossa destacando que ella siempre vota a favor de mantener vigentes las modificaciones legales impulsadas por la actual administración.