Considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, el futbolista brasileño falleció este 29 de diciembre tras pasar un mes en el hospital, donde se encontraba en tratamiento contra un cáncer de colon que padecía desde 2021. El astro del balón, que fue rechazado por los principales clubes de futbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, aseguraba que “un penalti es una manera cobarde de marcar un gol”.
Se dice que jugó al fútbol con más estilo que nadie en la historia. Su talento sedujo incluso al artista plástico Andy Warhol. Cuando en 1977 lo fotografió, dijo que Pelé era uno de los pocos que contradecían su teoría: “en vez de 15 minutos de fama, va a tener 15 siglos”.
Pelé es hasta ahora el único futbolista que ha conquistado la Copa del Mundo en tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Anotó más de mil goles, hazaña que le valió un récord Guinnes. La FIFA lo considera el mejor jugador del siglo XX.
Edson Arantes do Nascimento fue internado el pasado 29 de noviembre en una clínica de Sao Paulo para tratar sus disfunciones renales y cardiacas. Se sometió a una extirpación de un tumor de colon en septiembre de 2021. Durante el Mundial de Qatar su salud se agravó y el mundo deportivo estuvo al pendiente de “O Rei”.
“Amor, amor, amor”
“En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje se convierte hoy en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”, escribió su familia al anunciar el fallecimiento del deportista.
Nació el 23 de octubre de 1940 en el poblado de Tres Corazones, en Minas Gerais, Brasil. Su padre le puso Edson en honor al inventor Thomas Alva Edison. Comenzó a jugar al futbol como se comienza a jugar en Brasil: en las calles.
Su carrera como futbolista profesional se inició a los 13 años, cuando se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú. De pequeño jugó como portero y lo comparaban con Bilé, Moacir Barbosa Nascimento, destacado guardameta de la selección brasileña, de ahí el apodo “Pelé”.
En 1958, a los 17 años de edad, se convirtió en el futbolista más joven en jugar y marcar gol en una final de la Copa del Mundo; al término del encuentro dos espectaculares anotaciones del joven futbolista habían contribuido de manera decisiva al triunfo demoledor de Brasil, 5-2, contra Suecia, el equipo anfitrión.
Cabeceaba y, aunque era diestro, de los más de mil goles que hizo en su carrera, cerca de 400 los hizo con la izquierda. También jugó de portero, lo hizo cuatro veces de manera oficial: en 1959, 1969 y 1973.
En Brasil su equipo fue el Santos, club con el que logró 10 campeonatos, tres torneos Río Sao Paulo, seis campeonatos brasileños de la Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Recopa Intercontinental. Con la Selección portó la camiseta con el número 10 durante 20 años.
En 1970, Pelé fue nombrado persona más famosa del planeta, por delante de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong, Elvis Presley, Clint Eastwood, Elizabeth Taylor, John Wayne y Barbra Streisand.
Cuando Pelé no quiso ser Pelé
El primer héroe nacional negro de Brasil en la era moderna rara vez habló del racismo en un país donde los ricos y poderosos tienden a pertenecer a la minoría blanca.
El exjugador dijo en un documental de 2021 que fue presionado por el presidente Emilio Medici para jugar en el Mundial de 1970. Durante la dictadura militar en su país se tomó fotografías con los líderes políticos y aseguró que ellos sabían lo que era mejor para su nación. A su regreso de México, Pelé y todos los demás seleccionados brasileños recibieron un Volkswagen de un aliado del dictador. Ninguno de los futbolistas rechazó el obsequio, pero Pelé fue el más criticado por su condición de héroe deportivo nacional.
“En ese momento yo no quería ser Pelé –aseguró en una entrevista– Sabíamos muchas cosas que estaban ocurriendo en el país”.
Pelé se retiró de la selección nacional en 1971. Tres años después dejó Santos, el club en el que militó desde niño, y se mudó a Estados Unidos para jugar con el Cosmos de Nueva York.
Disputó cuatro campeonatos del mundo consecutivos y se llevó tres, una marca que todavía nadie ha podido igualar.
En 1981 protagonizó, junto a Michael Caine, Max von Sydow y Silvester Stallone, la película Escape a la Victoria, que retrató la historia del FC Dínamo de Kiev, un equipo que se enfrentó contra un conjunto alemán en Ucrania cuando ésta era ocupada por el régimen de Adolfo Hitler. El origen de la película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es un hecho verídico, aunque con modificaciones en el guion.
El 9 de agosto de 1942, un grupo de prisioneros ucranianos se enfrentó en un partido a un combinado de militares alemanes. Había pasado un año de la invasión nazi y faltaban seis meses para la derrota del Tercer Reich en Stalingrado. En la cinta Pelé interpretó a Luis Fernández, originario de Martinica, la colonia francesa bajo el yugo alemán. Las cámaras de la cinta se centraron en filmar desde varios ángulos la espectacular chilena con la que Pelé empata el partido.
La ley Pelé
En 1998 surgió “La ley Pelé”, un proyecto contra la corrupción de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Con la firma del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, la ley obligó a los clubes a transformarse en empresas en un plazo de dos años, y acabó con el derecho de retención de los jugadores, vinculados en ese entonces, desde la adolescencia, a asociaciones gremiales.
Además, la legislación obligó a los clubes-empresas a pagar impuestos, lo que hizo posible realizarles inspecciones fiscales. La ley también permitió a los clubes crear sus propias ligas y desvincularse de la federación brasileña.
El proyecto fue severamente criticado por el presidente de la FIFA, el también brasileño Joao Havelange, quien amenazó con eliminar a Brasil de la disputa de la Copa del Mundo Francia 98 en caso de que el Congreso aprobara la iniciativa.
Cuando dejó la playera de futbolista se enfundó en un traje para convertirse en empresario y político. Fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y hasta recibió la mención de “Ciudadano del Mundo”. También fue embajador de Buena Voluntad de la Unicef.
Su figura se convirtió en símbolo de la empresa MasterCard. Incursionó en el negocio de bienes raíces. En 2018 vendió una casa que tenía en los Hamptons, por 2.85 millones de dólares. La había comprado en 1979 por 156 mil dólares. De acuerdo con los medios especializados, amasó una fortuna cercana a los 100 millones de dólares.
Una de sus polémicas más comentadas fue la relación que sostuvo con Xuxa. Pelé tenía casi 40 años y la cantante tenía 17 años. Ella relató que en esa época pensaba que el deportista “sería un amor para toda la vida”, pero los constantes engaños, de acuerdo con su versión, marcaron el quiebre de la pareja.
Estuvo casado tres veces. Su primer matrimonio fue con Rosemeri Cholbi, en 1966; vivieron 16 años juntos y tuvieron cuatro hijos. Posteriormente estuvo casado durante 14 años con Assíria Seixas Lemos. Él tenía 53 años y ella 36. Procrearon unos gemelos. En 2016, Pelé con 76 años, volvió a contraer matrimonio en Sao Paulo con otra joven: Marcia Aoki, una empresaria 20 años menor que él.
El 13 de enero de 2014 la FIFA le concedió un Balón de Oro honorífico por su trayectoria. Su carrera como futbolista profesional llegó a su fin en un partido de homenaje entre Santos y Cosmos ante más de 75 mil espectadores.
Cuando en octubre de 2020 cumplió 80 años, la FIFA le organizó una entrevista sobre su carrera. Ahí aseguró que lo único que le faltaba era jugar en la Luna. “Cuando haya futbol, viajaré allá para dar unos cuantos toques”, comentó.