El gobierno mexicano celebró hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de ampliar el método de admisión de su “nueva vía de ingreso al mercado laboral” para recibir hasta 360 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por año; el programa obliga a las personas a viajar por avión, y descalifica a quienes traten de entrar por México.
El programa arrancó en octubre de 2022 para frenar la llegada masiva de nacionales de Venezuela a la frontera de Estados Unidos, y ha funcionado para 11 mil 460 personas; a partir de hoy, las autoridades estadounidenses procesarán hasta 30 mil solicitudes al mes y extenderán la invitación a personas de Cuba, Haití y Nicaragua.
En paralelo a la ampliación del programa, el gobierno de Estados Unidos mantiene vigente la aplicación del Título 42, a través del cual se otorga el derecho de devolver a México a cualquier persona extranjera que intente cruzar a su territorio, y ello de manera inmediata. Esta medida ha sido severamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, y hasta por el propio presidente Joe Biden.
Desde hace tres años, el gobierno mexicano ha aceptado la aplicación de esta medida -lanzada durante la administración del expresidente Donald Trump bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19-, y hasta la fecha ha recibido 2.5 millones de personas migrantes, según reportó la organización Human Rights First.