- El objetivo es consolidar un campo próspero, productivo y sustentable
- SEDRAE y Tecnológico de El Llano manejarán cuatro proyectos centrales para el campo
La vinculación académica y de investigación, junto con las actividades realizadas desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), serán un elemento clave para que el campo de Aguascalientes crezca y siga generando valor agregado en la producción local y la comercialización regional, nacional e internacional, expuso el titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz García.
Las autoridades académicas del Instituto Tecnológico de El Llano (ITEL), encabezadas por su directora, Lizeth Rodríguez Gómez, y el titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz, se reunieron para comenzar con los trabajos de coordinación y planeación a fin de encontrar las coincidencias en beneficio de los productores de los 11 municipios de Aguascalientes.
Isidoro Armendáriz señaló que “hay que vincular la estructura de la investigación y de la academia a la estructura productiva, porque tenemos que sacar del olvido aquellos proyectos que harán del trabajo agropecuario una nueva ventana de oportunidad, en función del aparato productivo; pasemos a la materialización de los proyectos específicos”.
Manifestó que el campo es el Gigante de México, por lo que la suma de esfuerzos es una tarea que se construye día a día, con académicos, investigadores, tomadores de decisiones, agrupaciones y productores; advirtió que Aguascalientes está en el camino de consolidar un campo próspero, productivo y sustentable.
Por parte del ITEL se presentó el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario de Aguascalientes (CIDTA), con la intención de que desde allí se manejen cuatro proyectos centrales: Reconversión productiva a pastos forrajeros; Central de maquinaria agrícola; Capacitación y extensionismo rural integral, y el Congreso Internacional de Agronegocios, Innovación y Tecnología del Tecnológico Nacional de México.
“Son puntos que hay que entrarle con todo, y queremos, por parte de la SEDRAE, darle continuidad a todo lo que se está haciendo de la mano con el Consejo Estatal Agropecuario, para generar alianzas estratégicas, porque trabajamos con el principio de integralidad”, precisó la directora académica.
Ambos funcionarios públicos acordaron emprender una agenda conjunta para concretar los acuerdos de trabajo y obtener resultados que mejoren la calidad de vida de las familias que viven del campo de Aguascalientes.