¿Alguna vez escuchaste hablar de la LFA? (Liga de Fútbol Americano Profesional en México). La verdad es que de momento no es muy escuchada e incluso hasta visto, pero la realidad es que va a revolucionar este juego en nuestro país.
Esta es la mayor liga de fútbol americano de México en la que todos los equipos son propiedad de la Liga, la cual está integrada por varios inversionistas denominados franquiciatarios. Un franquiciatario tiene la capacidad de controlar a un equipo como si fuera suyo, por lo que comúnmente (aunque de manera errónea) se les refiere como dueños. La LFA fue fundada en 2016 como un proyecto privado con respaldo de instituciones públicas como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
Lo impresionante de esta liga es que selecciona a jugadores nacionales cuando terminan su elegibilidad en las conferencias del fútbol mexicano universitario, las cuales son la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) y la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), además de que también pueden traer a jugadores extranjeros inclusive ex jugadores de la NFL como es el caso de Terrance Williams, Trevon Boykin y Eldrige Massington. Estrellas que le darán mayor visibilidad al fútbol americano en México.
La próxima temporada da inicio el 4 de Marzo con la presencia de diez equipos que buscarán llevarse la corona:
- Fundidores de Monterrey (actuales campeones)
- Gallos Negros de Querétaro
- Galgos de Tijuana
- Reyes de Jalisco
- Caudillos de Chihuahua
- Raptors del Valle de México
- Mexicas de Ciudad de México
- Reds de Ciudad de México
- Dinos de Coahuila
- Jefes de Ciudad Juárez
#AficiónLFA
.
La LFA sigue creciendo y muestra de ello es la expansión de 10 equipos en 2023 que buscarán llegar al Tazón México VI para consagrarse como el campeón nacional.
.#SigueLaLFA #MásLFA #LFA2023 #MásEquiposLFA #MásFútbolAmericano pic.twitter.com/e9hru10Nxu— LFA (@LFAmex) January 18, 2023