La pugna entre la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano ya convirtió en rehenes a los deportistas de la Federación Mexicana de Natación. Proceso accedió a unos audios de la encerrona del miércoles 18 entre Guevara y Kiril Todorov donde anunciaron que quitarán becas, instalaciones y salarios de entrenadores si los deportistas no abogan por el exdirigente de la FMN, desconocido por la Federación Internacional de Natación por malos manejos, y por la desaparición del Comité de Estabilización. Ana Guevara se lanza contra la FGR, el COM, el COI, la Fina y menosprecia al Ejército y la Marina.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara, y el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, extorsionaron a los deportistas de las disciplinas acuáticas para que ellos, a su vez, presionen a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, y al World Aquatics –antes Federación Internacional de Natación (Fina)–, para que desaparezcan el Comité de Estabilización y Todorov recupere el cargo que perdió por malos manejos.
Proceso accedió a la grabación de un encuentro de casi tres horas que Guevara y Todorov tuvieron el miércoles 18 con los deportistas de la Federación para anunciarles, vía mentiras y medias verdades, que la CONADE les quitará las becas y cualquier apoyo a deportistas y sueldos de sus entrenadores si participan en los procesos selectivos a los que convoca el Comité de Estabilización y si no “abogan” para resolver la situación. El Comité fue creado por la entonces Fina tras desconocer a Todorov como presidente de la FMN.
En dicha encerrona también estuvo presente el director de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE, Ricardo Báez, quien avaló los dichos de Guevara y Todorov, también falseando información. Les dijo a los presentes por qué es “ilegal” la Comisión de Estabilización, razón por la cual, insistió varias veces, la dependencia está impedida de seguir dándoles apoyos en dinero o en especie.
“Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione (…) No tenemos opción porque, de seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la CONADE, y esto derivaría en observaciones y sanciones (…)
“Sé que hay trabajo, sueños, pero hay externos a esta célula de trabajo que han querido boicotear un camino de muchos años de ustedes (…) La Fina ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir (…) Creo que ha llegado el momento de que ustedes también levanten la voz”, les dijo Guevara.
Después de su primera intervención Guevara permitió que hablara Todorov, quien enfrenta un proceso penal por peculado, pues recalcó que para la CONADE él sigue siendo el presidente de la FMN, ya que la Fina nunca la notificó oficialmente por qué fue desconocido.
La funcionara federal lo defendió a ultranza por “los abusos” de la Fina y de la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, organismo que, aseguró la directora de la CONADE, le inventó cargos a Todorov, como el desvío de recursos federales, situación que lo tiene “muy desgastado, en calidad de esqueleto”, y a ella también, pues se quejó de que la CONADE ha tenido que sacar “cajas y cajas” de documentos para contribuir a la defensa del exfederativo.
“Le dije a Kiril: ‘Mete a los deportistas lo menos posible’; y no mandó a testificar a nadie y se ha comido solo la cantidad de basura, porque eso es lo que es, basura que han generado queriendo inculparlo en un intento de meterlo a la cárcel, pero de refundirlo por millones, y es por dinero que le paga la Fina de ‘fees’, de derechos de competencias, y lo triangularon por una casa de cambio… Pues sí porque tiene que ir en francos suizos y, entonces, inventaron una novela de desvíos y de la mafia rusa”, expuso la directora de la CONADE.
Todorov pide apoyo
En su primera participación, Todorov pidió calma a los presentes. Sin mencionar su nombre, señaló a un empresario de la natación en México de ser el culpable de todos los problemas que él enfrenta con la Fina y en la Fiscalía General de la República (FGR). Les informó que apeló ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte el desconocimiento de la Fina, cuyo laudo final aún no ha salido. Al no ser cosa juzgada, dijo, su destitución no es definitiva.
Todorov aprovechó para lamentar que todos los problemas judiciales que enfrenta son porque ha ejercido el dinero público para viajes a competencias y campamentos, y se quejó de la falta de apoyo y comprensión de los deportistas hacia él.
“Ha habido una pasividad, una dejadez como comunidad que somos. Ha llegado el momento de ser firmes; si no, mañana no sólo en la FMN, sino que en cualquier federación nacional lo que sigue es que la internacional diga: ‘A mí, quien me gusta que la dirija o quien me conviene que la dirija es tal cuate o tal persona’ (…)
“Entonces, en el momento en que la Fina, con esta ligereza interviene en una clara injerencia a la libre determinación de una asociación civil como es la FMN, es algo que no está bien que permitamos.
“El Comité de Estabilización afectó los derechos de los atletas mexicanos (…) Son daños de naturaleza irreparable los que la Fina hizo. La Fina no tenía nada que hacer en México, el estatuto (de la FMN) está completamente bien (…)
“Los supuestos desvíos que la FMN llevó a cabo, ¿saben dónde están? En las cuentas de la Fina porque son pagos del Mundial (…) No se desanimen, esto se va a componer, es cuestión de tiempo, pero no podemos volvernos, como dijo la directora (Ana Guevara), la marioneta de la Fina, que es marioneta de alguien que desde México les vende información falsa porque viene el delegado de la Fina a solucionar el tema y se va a una cena a casa de esta persona (en referencia al empresario, cuyo nombre no menciona)”, dijo Todorov.
Después, Ricardo Báez tuvo una larga intervención para dar la explicación jurídica de por qué la decisión que tomó Ana Guevara, de quitar dinero y apoyos, está respaldada en la ley.
Les puso ejemplos de escenarios inexistentes que el Comité de Estabilización podría ejecutar contra los deportistas y sus entrenadores. Así, los amedrentó y convenció de que les perjudica porque, incluso, podrían perder su lugar como seleccionados nacionales, si así lo decide dicho comité.
“Si ustedes esperan a que el Comité Olímpico haga algo, no lo va a hacer. El COM está jugando del mismo lado, agotando los tiempos, apostando a que Kiril fuera procesado, cosa que tampoco va a suceder, y lo único que se está quedando son ustedes en medio.
“A nosotros se nos agotaron los tiempos, no hay diálogo con Fina, no hay entendimiento con el COM. (…) que la solución llegue lo más pronto posible, y ojalá ustedes aboguen por el tema (…) como dijo Kiril, es momento que ustedes también tomen parte, y sé que muchos hicieron manifiesto de que no nos queremos involucrar. Ha llegado el momento que tienen que abogar y decir las injusticias (…) Yo los invito a que hagamos equipo”.
Quien “los mantiene” es el gobierno
En la grabación también se escuchan las intervenciones de algunos deportistas y entrenadores. Algunos sollozan, otros externan con voz trémula su preocupación por las competencias, otros por los estímulos que perderán en sus estados o del Ejército y la Mariana, pero al final terminaron creyendo lo que Guevara y Todorov les dijeron: los culpables de que pierdan el dinero que el gobierno federal las ha dado históricamente son Alcalá y el presidente de la World Aquatics, Husain Al-Musallam.