En medio de una café en el Centro de la ciudad de Aguascalientes, el Director de Relaciones públicas Ignacio González de lja.mx, entrevistó a la Mtra. Alejandra López Rábago, en su nuevo encargo como Rectora la de Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.
1.- ¿Cómo recibes este nombramiento como Rectora de la UTNA?
La recibo con un gran entusiasmo por haber cruzado durante los últimos 8 años como docente y área administrativa del Universidad. Asimismo, agradecida con la Gobernadora del Estado, la Dra. Teresa Jiménez. Esta oportunidad y confianza de ejercer el liderazgo a nivel regional y convencida de la visión y sensibilidad de nuestros municipios del norte.
Nuestra institución es una de las más importantes por el nivel atracción de personas, en ella se suman más de 2,500 alumnos en cada ciclo escolar, así como también contamos con más de 500 profesores a nivel licenciatura e ingenierías en todo el campus.
2.- ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en este ciclo de cuatro años?
El primer reto está en sostener un vínculo con la región. Es de vital importancia conocer las necesidades de nuestros alumnos, familias e industria local. La economía agropecuaria, el desarrollo del turismo rural, el enoturismo, la demanda de las empresas transnacionales en el sector automotriz, y los emprendimientos propios de las personas y familias que luchan por salir adelante en su propia tierra y con sus propios recursos, para nosotros tiene un valor enorme saber que contribuimos a la construcción de los sueños y un mejor estilo de vida para nuestros egresados. Caso de éxito hemos tenido con un par de alumnas que estuvieron en la ciudad de Oviedo, España y después de una estadía empresarial al norte de Francia lograron conseguir su primer empleo en aquel país de Europa con apenas 23 años de edad.
3.- ¿Cuál es la situación económico- social del entorno Norte de Aguascalientes- Sur de Zacatecas?
Es sabido por autoridades, alumnos y familias de la región que nuestra convivencia intercultural es con el sur del Estado de Zacatecas. La misión de la UTNA y de sus profesores, es conocer sus necesidades, intereses y carencias para guiarlos en el camino del estudio y del trabajo profesional. El estar al tanto de las ausencias en los alumnos, si éstas son por falta dinero para comer, por una crisis familiar, por la detección de una adicción, o bien, por falta de interés en el estudio, en ese momento ponemos manos a la obra para crear una red de apoyo con la finalidad de que aquel alumno o alumna no caiga en la tentación de la delincuencia.
Afortunadamente no nos ha violentado en el campus ni en nuestros autobuses de transporte de alumnos a esos lugares vecinos de Cosío y Rincón de Romos.
4.- ¿Cómo se vincula la UTNA a nivel nacional e internacional?
Nuestra Universidad conforma el Subsistema de Universidades Tecnológicas con más de cien campus en toda la República Mexicana, esto la coloca a un nivel de exigencia alto y de prestigio para cualquier otra entidad e institución del país y del extranjero. La vinculación es una actividad sustantiva orientada fundamentalmente a establecer relaciones con los sectores productivos de bienes y/o servicios, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales para coadyuvar en la formación de los estudiantes, docentes y administrativos.
Esta estrategia institucional tiende a desarrollar proyectos de beneficios mutuos, que por un lado contribuyen al posicionamiento y reconocimiento social de la Universidad y por otro, coadyuvan a la efectividad de las organizaciones colaboradoras de los diferentes sectores, viéndose esto reflejado en el incremento de la productividad, calidad y por ende de la competitividad, lo cual, a su vez impacta positivamente en el crecimiento económico de las regiones, del Estado y de México. Pensamos de manera global actuando en nuestro particular contexto.
5.- ¿Qué relación existe con la industria vitivinícola?
La relación que existe entre la Asociación SomosVid y la UTNA está íntimamente ligada al desarrollo de la colaboración para el cultivo, la cosecha, vinificación y comercialización de vinos de mesa que alumnos de la carrera de ingeniería en agricultura sustentable y protegida así como la carrera técnica superior universitaria orientado al sector agrícola para el fomento de las economías locales integrando al empresariado, inversionistas, técnicos superiores y especialistas del extranjero que conforman un entramado para exaltar los valores, la tierra y lo bien hecho en Aguascalientes.
Es de resaltar nuestro Centro de Valor Agregado, ubicado dentro de las propioas instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Su funcionamiento es como la de una incubadora de negocios para todo aquel que esté interesado en la producción de vino. Es decir, estamos abiertos para los winemakers del mundo de nuestra ciudad capital.
Existen plantadas más de 15 variedades de uva, entre ellas Malbec, Syrah y Tempranillo. Hoy por hoy sumamos alrededor de 80 tipo de etiquetas consolidando la vocación de la viticultura histórica del Estado.
Calculo que aproximadamente son más de 50 toneladas de uva para vinificar las que se producen al año en el Centro de Valor. Nuestra calidad se distingue tanto que debemos reservar los espacios para vinificadores y propietarios de algunos viñedos que buscan los procesos productivos de nuestra Institución.
La misión es generar una estructura horizontal entre productores de las más de 1,000 hectáreas de uva para vino y mesa en Aguascalientes, brindándoles las herramientas para que su negocio sea más exitoso y rentable por medio de un constante seguimiento, y sirviéndoles como intermediario. Así como estudiantes, curiosos, sommeliers pueden ser parte del Centro de Valor para iniciarse en la producción de su propia etiqueta con el cuidado, parámetros e inocuidad que exigen los paladares del consumidor promedio en México.