El ruido de los desaparecidos: ¿quién o quiénes seremos juzgados por no poner un alto?/ Así es esto     - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Tanto ruido y al final (Ruido de tenazas)

Tanto ruido y al final (Ruido de estaciones, ruido de amenazas)

Tanto ruido y al final (Ruido de escorpiones)

La soledad (Tanto, tanto ruido)

Joaquín Sabina

 

Los desaparecidos hacen ruido, mucho ruido parafraseando a Sabina, su ausencia que aparentemente debería ser silencio, es todo lo contrario: estruendo de la tristeza de aquellos que marchan y protestan abandonados; fragor de los interminables tendederos de fotografías que pueblan este país; estallido que lastima los ojos cuando vemos playeras de rostros extraviados. Su ausencia pulula este país y nos duele a todos. Nos hiere y nos indigna que nadie haga nada, una autoridad inerme cuyo tintineo penoso y burocrático es el lugar común, una sociedad civil que se divide entre aquellos que nada les importa, los que miran absortos y los que decidieron protestar, que son los menos.

He visto la película Ruido (2023) de Natalia Beristaín y me ha cimbrado en lo más hondo de mi ser, la tragedia, nuestra tragedia es esa, la de los desaparecidos; es difícil decir que una película es muy buena, cuando aborda un fenómeno que es tan, pero tan inexplicable, es complicado aplaudir las actuaciones de Teresa Ruiz y Julieta Egurrola cuando sabemos que se basan en hechos reales ¿Cómo le decimos al mundo que hay más de cien mil personas desaparecidas en este país? ¿Quién o quiénes seremos juzgados por no poner un alto, por no hacer nada?

Hay una percepción en los hidrocálidos de que este fenómeno se mantenía relativamente alejado de nuestro estado, pero este se debe al exigido silencio mediático de los gobiernos que pagan; sin embargo, ahí está perenne y tenemos nuestras propias marcas, terrible es el caso de las familias de los desaparecidos de Maverick que siguen arrastrando sus penares, buscando, exigiendo, luchando, y ahí sí, frente al ruido de sus desaparecidos, solo obtienen silencio, basta googlear el caso para darnos cuenta que los medios de comunicación masivos de este estado, callan, apenas se encuentran algunas notas sobre Johnny Rodríguez, Omar Rodríguez, Carlos Hermosillo, Francisco Javier Espinoza Almanza, Hugo Alberto López, además de los hermanos Felipe y Alfredo Rodríguez Zavala.


Recientemente vimos la desaparición de una maestra y un empresario que se suman a muchos más casos que no conocemos. Duele toparse con casos de conocidos, mi esposa Marcela López, articulista de esta casa editorial, realiza un permiso judicial para que puedan salir unos menores del país: su padre, un profesionista decente, no tuvo otro pecado que hacer un trabajo fuera de la ciudad, y ya no regresó, ahora un juez se debe de suplantar en su voluntad, porque ni está muerto, ni está vivo.

Y junto a los desaparecidos, la película retrata otro doloroso tema, las muertas sin justicia: en la FIL pasada fuimos testigos de una madre que, micrófono en mano, y montadas improvisadamente decenas de fotos en unas escalinatas, narraba cómo su hija apenas adolescente fue torturada y violada brutalmente “tomen fotos” decía “difundan esta injusticia” pero ¿Cómo carajos retratar tanto dolor? Es impactante justamente que la película Ruido, logra una excelente fotografía de la mano de Dariela Ludlow Deloy e insisto ¿Cómo llamar una obra de arte a algo que habla sobre semejante barbaridad?

Viajar por México es maravilloso… y terrible. En nuestro reciente viaje al sureste, los zócalos estaban habitados por el fantasma de los desaparecidos, familiares que montan plantones con fotografías y otros afiches para no olvidarlos (el tejido, por ejemplo, es un leit motiv de la película) pero siempre siempre siempre, el nombre, porque no debemos de dejar de lado, porque somos responsables, todos nosotros, de no olvidarnos de esta terrible catástrofe de muertos y desaparecidos ¿Cuándo haremos algo en serio?

[email protected]


Show Full Content
Previous La lujuria se construye a partir de la fantasía, de la imaginación
Next La economía de los seis últimos sexenios/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Por la boca muere el PES

25/04/2018
Close