López Obrador insiste en que no confía en las y los ministros de la SCJN que deberán resolver las controversias presentadas por la oposición contra leyes secundarias aprobadas en el llamado Plan B.
“La mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial. Lo que predomina, lo que impera es que solo se castigue al que no tiene con qué comprar la inocencia”, dijo.
Mientras López Obrador insiste en que el INE lo único que quiere es seguir atacándolo, acá te presentamos cómo afecta el Plan B de AMLO a las elecciones:
1. Afecta en las CASILLAS
Actualmente existen cinco vocales en cada una de las 300 Juntas Distritales, cada uno realiza diferentes funciones, de la actualización de secciones electorales, de hacer recorridos para que la ciudadanía preste sus domicilios, y capacitan a las y los funcionarios que cuentan los votos el día de la Jornada Electoral.
Con esta reforma desaparecen los cinco vocales y se queda uno solo con todas las tareas. Reducen el tiempo para la capacitación de las y los funcionarios. Los recortes implican deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuyos integrantes son capacitados y evaluados constantemente.
Esto afectaría al aumentar la ausencia de las y los funcionarios de casilla.
Existe el riesgo de anular una elección si no se instala el 20% de casillas en un distrito.
2. Afecta el PADRÓN ELECTORAL
Ahora, el INE tiene cerca de 900 módulos en donde se emiten credenciales para la población mayor de 18 años y, a través de los consulados, las y los mexicanos que viven en el extranjero pueden contar con la identificación, esos datos permiten actualizar el Padrón Electoral.
*El Plan B de la reforma plantea que exista sólo un vocal operativo responsable de la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, y que los Módulos se instalen en inmuebles de dominio público, como escuelas o centros de salud, los datos de millones de personas estarían en lugares propiedad del gobierno
Además, plantea que la Secretaría de Relaciones Exteriores valide la información del Listado Nominal de Electores en el Extranjero y permita el voto con pasaporte o matrícula consular.
Esto afecta en la actualización y depuración del Padrón Electoral y Lista Nominal, así como la emisión de la Credencial para Votar y genera incertidumbre de saber si existe disponibilidad de espacios públicos.
Viola la autonomía del INE al permitir que la SRE valide la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Estarían en riegos los datos personales de la ciudadanía.
3.Afectaría a los RESULTADOS ELECTORALES
Las y los funcionarios de casilla cuentan los votos y llenan varias actas, después las y los Capacitadores Asistentes Electorales los apoyan en el traslado de paquetes electorales. En la noche de la Jornada Electoral se tiene el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y los cómputos distritales comienzan el miércoles siguiente al día de la elección.
La reforma plantea un acta única por elección, que los cómputos distritales comiencen el mismo día de los comicios, pero no elimina el PREP por lo que habría dos sistemas simultáneos de resultados, lo que no reduce costos ni procesos. Además, elimina la facultad de los Capacitadores Asistentes Electorales de apoyar a las y los funcionarios de casilla en el traslado de paquetes electorales.
Esto afecta al comenzar el cómputo el día de la elección reduce los procesos de transparencia y certeza, incrementando las impugnaciones.
Al no contar con personal profesional y capacitado sería más tardado y conflictivo el cómputo, y tampoco se tendría a trabajadores suficientes para los Conteos Rápidos y el PREP.
Los errores en las actas es lo que más lleva a recuentos, casi el 60% tener una sola acta haría el proceso más complejo y reduci´ria la disponibilidad de la ciudadanía para participar.
En la elección federal de 2021 los CAESs apoyaron en el traslado del 55% de los paquetes electorales; si se les prohíbe ayudar, se corre el riesgo de que no se entregue en las sedes del INE el cien por ciento de los paquetes con votos y actas de la elección.