Colusión/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

A pesar del carisma del presidente Andrés Manuel López Obrador y los millones de fanáticos que tiene, nadie puede asegurar que el Movimiento de Regeneración Nacional va a ganar las elecciones de este 2023 para gobernador en Coahuila y el Estado de México, ni la presidencial del 2024. Ni siquiera López Obrador tiene esas dotes videntes, lo que hace desde la conferencia matutina todos los días es intentar establecer un discurso victorioso con tal anticipación para que, llegado el momento, los electores cumplan con su instrucción y hagan realidad su deseo, más allá de las realidades políticas locales y nacional, así como de los candidatos y, en especial de los proyectos.

Resulta lógico que los morenitas declaren con tanta anticipación la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional tanto a los amloístas como a los militantes de Morena les conviene establecer que el futuro será así. Lo que resulta increíble y muestra que nuestra democracia requiere un cambio urgente que propicie una mayor y más intensa participación ciudadana fuera del puño de los partidos políticos es que la “oposición”, en nombre de millones que no están de acuerdo con la administración actual, presenten a la alianza Va por México como la única opción frente a la Cuarta Transformación.

Rumbo a la presidencia, el desgaste prematuro al que sacrificó López Obrador a sus corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) ya está haciendo mella en las preferencias del electorado, además, no son el presidente y Morena sigue sin saber consolidarse como partido y no deja de presentarse y actuar a la sombra de Ya sabes quién; lo que permitiría encontrar una fórmula para ganarle a todos esos vicios en el 2024.

En Coahuila, la fracturas constantes de Morena ya se hicieron evidentes, la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja a la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura en contra del candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y de las instrucciones mismas de López Obrador, complican la elección para los morenitas y, en el papel, suma posibilidades a que el candidato de la alianza Va por México se pueda lleva la elección.

Estos escenarios han permitido que, a pesar de las evidentes trastadas que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y que, todavía, un sector amplio del electorado repudie al Revolucionario Institucional, el PAN y el PRD le pierdan el asco a los del tricolor, olviden las traiciones de Alito Moreno y presenten su colusión como una defensa de la democracia. Es claro que la alianza Va por México no defiende ni representa a millones de mexicanos, sólo vela por los intereses de unos cuantos, las cúpulas partidistas que con tal de mantenerse en el poder, buscan cómo sacar provecho de los errores de López Obrador y Morena, sin presentar un proyecto de nación incluyente.

Coda. La Oposición sin imaginación sigue sin presentar un proyecto que reconcilie, mantiene el discurso de odio contra la Cuarta Transformación y vende sus alianzas mezquinas como la única manera de ganar una elección, como si lo que necesitáramos fueran caudillos y no colectivos.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Techos de cristal
Next LJA 16/01/2023
Close

NEXT STORY

Close

Factores principales de las amplias pérdidas en el precio del petróleo

09/01/2020
Close