Ciudad de México. 6 de enero de 2023. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informa sobre el operativo realizado en el estado de Sinaloa para capturar a Ovidio “N”. Perdido en el ruido mediático provocado por la detención del presunto criminal y la brutal respuesta de sus seguidores, hay un detalle que pasa desapercibido para la mayoría de los analistas y periodistas.
Este pormenor es el siguiente, tal y como lo dice el general Sandoval González: “Desde hace seis meses se detectaron las áreas de influencia” donde los criminales realizaban sus actividades ilícitas. “Derivado de lo anterior, se intensificaron los reconocimientos y presencia de tropas en el norte y noreste de la ciudad de Culiacán”.
La escena arriba relatada sirve como prefacio al presente artículo el cual, desde la óptica de los teóricos del arte de la guerra como Carl von Clausewitz y Mao Tse-Tung, pretende explicar por qué el operativo militar realizado la semana pasada en Sinaloa tiene un alto impacto político.
Carl von Clausewitz fue un militar prusiano que participó en la defensa de su patria contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Como no aceptó la claudicación de su patria ante el Gran Corso, Clausewitz se unió al Ejército Imperial ruso y luchó contra la invasión francesa de Rusia. Por último, cuando su patria fue liberada del yugo francés, se enlistó nuevamente en el Ejército prusiano, participó en la invasión de Francia y en la campaña de Waterloo.
Fruto de sus experiencias en el campo de batalla fue De la guerra, escrito en el lapso de quince años y publicado póstumamente en 1832. En el tratado, Clausewitz recomienda qué es lo que debe hacer un estratego para cumplir los objetivos trazados. Entre los aforismos enunciados destaca uno en particular: “La guerra no es meramente un acto político sino un verdadero instrumento político, una continuación del intercambio político, la continuación del mismo por otros medios”.
Es decir: la guerra es la continuidad de la política por otros medios. O como después lo adaptó y expresó el camarada Mao Tse-Tung: “La política es guerra sin derramamiento de sangre, mientras que la guerra es política con derramamiento de sangre”.
El escribano concluye: la captura de “N” proporciona una ganancia política para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador porque rompe con la narrativa de los opositores a la 4T respecto a que existe connivencia con el crimen organizado. Igualmente, el operativo militar ocurre en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el mandatario estadounidense Joe Biden está presionado por la epidemia de fentanilo, un opioide sintético, que invade las calles de la Unión Americana. Finalmente, donde quien esto suscribe difiere de la narrativa de algunos medios de circulación nacional es que es un “regalo” para el vecino norteamericano, pues la planificación y ejecución de este tipo de operativo llevó, como se narra en la introducción, medio año. Simplemente, la ley de las probabilidades, el Destino o la Diosa Fortuna favorecieron al personaje oriundo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.
Recursos consultados
1.- Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero de 2023 https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-6-de-enero-de-2023?idiom=es
2.- Stoker, Donald. Clausewitz: His Life and Work. Oxford University Press, New York, 2014.
Aide-Mémoire. – el artículo Time is not on Ukraine´s side, publicado en el Washington Post y redactado por Condoleezza Rice y Robert Gates, echa por tierra la narrativa de que Ucrania le va ganando la guerra a Rusia.