Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, “discutieron una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, así como interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo”, informó la Casa Blanca.
En un comunicado, señaló que en la reunión bilateral, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios analizaron el cierre de laboratorios de drogas, y prevenir su tráfico, así como el de armas y personas a través de la frontera, esto bajo el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.
El gobierno estadunidense dio a conocer que abordaron “las violentas protestas en Brasil y reiteraron que el libre albedrío del pueblo de Brasil y su democracia cuenta con el apoyo de Estados Unidos y México”.
Otro aspecto fue aplicar “enfoques innovadores” para hacer frente a la migración irregular, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
“El presidente Biden discutió el reciente anuncio de acciones de cumplimiento adicionales, junto con vías ampliadas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para abordar la migración irregular. El presidente Biden y el presidente López Obrador también reafirmaron su compromiso de abordar las causas profundas de la migración”, señaló.
Reafirmaron el compromiso con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá como base de la competitividad de América del Norte y de la prosperidad económica y el desarrollo social.
“Discutieron su visión compartida de una mayor integración económica para aumentar la capacidad productiva y promover el crecimiento inclusivo, incluidos los incentivos bajo la Ley CHIPS y de Ciencias para promover la inversión en grupos de semiconductores a lo largo de la frontera”, señala el comunicado.
Otro punto tratado en reunión fue lo referente a los compromisos climáticos, incluido el logro de los objetivos de emisiones establecidos y las metas que México anunció en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Egipto en noviembre.
“Los dos líderes destacaron las oportunidades económicas creadas por la transición de energía limpia de América del Norte, incluidas las inversiones en energía renovable y los créditos fiscales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación para aumentar la producción de baterías y vehículos eléctricos”, agregó.