Nuestros pasos perdidos no quedan ocultos en alguna foresta, bosque o sitio arqueológico enigmático, dejan huella y alguna muy ostensible y delatora, para el ojo investigador. Sigamos la pista.
1.- Hace un año, hacia estas fechas, regresábamos caminito de la escuela a clases presenciales, para dar inicio a la segunda parte del ciclo lectivo 2021-2022; en asistencia mandatada pero no obligatoria -se decía-, para los alumnos de Educación Básica, Media y Superior que, debido al tiempo entre-Pandemias se había interrumpido, aunque se avizoraba aún el arribo amenazante de la 4ª ola del Covid-19, (Cfr. LJA.MX. Opinión. Nota mía. Caminito de la escuela. Viernes 07 de enero, 2022). Ese anhelado retorno era acompañado de las luces intermitentes que emitía la incertidumbre de la otra vez redundante “reforma educativa”, la que en voz del ya instalado Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán había sentenciado: “Con esta iniciativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será substituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continua de la Educación que estará conformado por un consejo consultivo”. (Fuente: Animal Político. Redacción. 12 diciembre, 2018. Cancelación del INEE, becas y más universidades: puntos clave de reforma educativa de AMLO). Iniciativa tetratransformista que pretendía exorcizar el supuesto espantajo de la reforma educativa “neoliberal”.
Aquí, en la patria chica de Aguascalientes, recordábamos que el INEE había sido en buena medida ideado, estructurado y puesto en funciones gracias a la contribución de un académico aguascalentense de excelencia educativa, el Lic. Felipe Martínez Rizo, exrector de la UAA, a quien la Junta Directiva del mencionado Instituto (INEE) designó como Director, después de emitir una convocatoria el 29 de agosto, 2002, y publicar sus resultados el 27 de septiembre del mismo año; exrector galardonado, entre otros reconocimientos con el premio ANUIES, por su contribución al desarrollo de la educación superior, quien alternó como director de su “Revista de la Educación Superior”, 1999. Sobre el impacto de su miope y bizca supresión, El Universal calificó dicha cancelación del INEE como un proceso kafkiano (14/12/2018).
Hoy, ya en vísperas de regreso a clases, para retomar el segundo periodo del ciclo escolar 2022-2023, no sabemos qué ha hecho o pretende hacer, porque simplemente no hay datos, el reformador Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continua de la Educación, y qué dice su silente consejo consultivo, porque no escuchamos su voz ni los resultados de su re-dignificación magisterial o la continuidad de la reforma educativa. ¿Sabe usted algo? – Comuníquenoslo, por favor, para aclarar nuestra empañada vista.
Lo absolutamente cierto es que, el conocimiento ocurre en tanto que un proceso racional/mental capaz de comprimir y abreviar el tiempo extenso del universo, haciéndolo un tiempo intensivo legible para nuestra consciencia humana. Este ejercicio del músculo de nuestro cerebro, ocurre a ritmos muy veloces, cuyo punto de partida curiosamente arranca con el primer paso del método científico que es…- Ya lo adivinó: la evaluación.
2.- Este inicio de enero del año nuevo 2023 resulta ser un tiempo muy memorioso; ya que en sus anales registra procesos socio-políticos bastante ingloriosos como la llamada “post-verdad”. Un término cuasi-elegante para designar la mentira. Lo serio de mentir es que cuando el diablo nos tienta en la calle, en público, en la plaza pública, hablando en público, jugamos tramposamente con los otros. Y se torna más serio cuando mentimos en recintos educativos; en medios militares; en consultorios o en cubículos hospitalarios. Trastoca la verdad y se torna grave cuando ocurre en juzgados ante autoridades judiciales, o es emitido por una o un alto ministro de la Suprema Corte de Justicia. Y así este gradiente de mentirijillas a mentirotas bien gruesas va in crescendo hasta invadir los estrados, los ambones, los atriles, el presídium mismo del poder público supremo.
Se dice que, en México, el pasado diciembre 1º de 2018, más que instalarse el gobierno de la Cuarta Transformación se inauguraron los juegos de la mentira, elevados al grado superior, presidencial. Mismos que se fueron articulando obedeciendo ciegamente a una poderosa fórmula inversamente proporcional al cuadrado de la verdad, y multiplicada rigurosamente (x -1), para hacerla parecer positiva. La “mañanera” es su escenario favorito.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planeó durante semanas una sección de su conferencia matutina diaria en la que se habría de hablar de las “mentiras”, con la obvia intención de “echarle la culpa a la prensa “corrupta y neoliberal”, efectivamente, por mentirosa. El 30 de junio estrenó “Quién es quién en las mentiras de la semana”, una sección que se inauguró mintiendo. (Cfr. The Washington Post. Carlos Loret de Mola A. Post Opinión. Las mentiras de AMLO alcanzan un nuevo nivel. https://acortar.link/pqIk63 July 19, 2021 at 2:27 p.m. EDT). Un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en sus mañaneras, ha llevado una rigurosa contabilidad de mentiras pronunciadas, de cuya estadística ya alcanzaba una cifra cabalística: ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas. (Fuente: El Universal. Nación. 30/06/2021. https://acortar.link/DkOKqp).
Lo que nos lleva al repositorio más recóndito de nuestro imaginario colectivo y nos hace rememorar nuestras experiencias de la tierna infancia en la que, apenas entrando a la edad de la razón, aprendimos a decir: “¡yo no fui!”, y que nuestros pares gringuitos pronunciaban: “devil made me do it!; y los y las francesitas prorrumpían: “Le diable m’a dit de le faire”. Todas, frases o mejor dicho proposiciones de exculpación, para no admitir la responsabilidad. Expresiones que, a los adultos, hacen sonreír burlonamente y, al cabo, terminar rendidamente divertidos. Quizá nuestra primera confesión al sacerdote (hablo de la niñez de los 40’s y más) fue sobre “decir mentiras a nuestros papás”. Pecadillos que sólo con la edad fueron creciendo en gravedad e intensidad…”te juro que no fumé”; “no y no, te vuelvo a decir que no me acosté…”; y la climática: “¡nunca te he engañado!”. Cuestiones que, al final, quedan en familia, quedan en casa. Pero, los crímenes y los “missdeminors” públicos, no trascienden a la sociedad; como aquello de los pobres primero, y luego reconocer que la opción por ellos es… estrategia política.
3.- Otra fecha de augurios incriminatorios ha sido la del 6th January/ 6 de enero 2021. El día del estallido tumultuoso que tomó por asalto el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, con motivo de ser el día clave en que debería darse la certificación senatorial de la elección presidencial para el 2021, presidida por el Vicepresidente Mike Pence. El debate público ya ríspido estaba en un impasse, porque la fracción perdedora no aceptaba su real y legal derrota, y continuaba bajo la beligerancia pública de Donald Trump para declarar precisamente eso, que la elección había sido “rigged”/arreglada y que por tan tanto era espuria, ilegal e inaceptable. (Cfr. LJA.MX Nota mía. Sabia virtud. Viernes 24 de junio, 2022). Para entonces, un gran conjunto ciudadano del electorado de los Estados Unidos, a una con la fracción congresista representada por el Partido Republicano, daba por cierto que el expresidente Donald Trump había sido defraudado en las urnas y despojado de la presidencia por el candidato demócrata declarado triunfante, Joe Biden.
Punto muerto que, no obstante, sería ulteriormente superado, en fuerza del inicio de las Audiencias senatoriales para conocer los testimonios probados y bajo juramento de los testigos convocados, que copresidía el House Jan.6 Commitee Select/Selecto conformado por representantes demócratas y dos Rep. Republicanos, Liz Cheney Vicepresidente y Adam Kinzinger, bajo la presidencia del Rep. Demócrata Bennie Thompson. Comité que, para el 22 de diciembre, 2022, presenta las primeras transcripciones de sus entrevistas. Y concluyó que Trump era finalmente responsable del asalto, dejando múltiple evidencia en virtud de la cual él debería ser sometido a juicio por el Departamento de Justicia, bajo el cargo de múltiples crímenes.
En dicho proceso de investigación, la confrontación sociopolítica tomó momentum. Ya que inserta una fecha altamente simbólica, relativa a la ocasión del 50 Aniversario de los hechos de Watergate, en que los célebres periodistas del diario The Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein fueron invitados a una entrevista televisada por la empresa Amanpour and Company, en la que evalúan los hechos relativos al 6 de Enero 2021, día en que el Capitolio de Washington estuvo bajo asedio de una turba simpatizante con el todavía presidente Donald Trump. El entrevistador –Walter Isaacson- comienza por preguntar a Bob Woodward, qué lecciones no habían sido aprendidas del evento Watergate, que culmina con la renuncia a la presidencia de los EE.UU. por Richard Nixon (8 de agosto, 1974). A lo que el periodista responde recordando una cita del Presidente George Washington, en el famoso discurso de su despedida en 1796, en que alerta al país, en sus palabras: – La democracia es frágil, y necesitamos preocuparnos de aquellos hombres sin principios tomando y arrebatando el poder, y usando poderes extraordinarios”. Así con Nixon y Trump, esa lección no ha sido aprendida suficientemente.
Enseguida, toma la palabra Carl Bernstein, quien afirma: Probablemente, tanto Nixon como Trump son dos presidentes criminales de los EE.UU. Trump lo ha llevado aún más lejos: –Es el primer presidente sedicioso, él intentó inspirar y alentar una insurrección, tal como lo hizo Jefferson Davis, sedicionista; pero, que no era presidente de EE.UU; pues fue presidente Confederado.
En plena inquisición senatorial sobre los hechos del allanamiento al Capitolio, los Republicanos estuvieron obstaculizando los intentos demócratas para hacer pasar legislación en materia de Derechos del Voto (Cfr. LJA.MX Nota mía. Los motivos inconfesables. Viernes 14 de enero, 2022). Y su táctica consistió en el “filibuster”/filibustear o hacer tan extensiva e interminable la discusión parlamentaria que se logre parar o “matar el reloj” senatorial para que no pase tal legislación, en un tema vital sobre todo para minorías raciales de los Estados Unidos, que eran las que reclamaban ante el Ejecutivo. Tal supuesto, bajo el buscado beneficio para la fracción republicana, de hacer pasar, hacer prevalecer su mentira originaria, que salvaguarda muchas e importantes carreras políticas de su partido; al decir de conspicuos y agudos analistas de la prensa, aunque sea the main stream press, para desagrado de Donald Trump. A lo que el líder de la mayoría, el demócrata Senador Chuck Schumer, estuvo lanzando nuevas estrategias para vencer tales acometimientos, a todas luces anti-democráticos. (New York Times, Carl Hulse. Democrats Plan to Fast-Track Voting Rights Bill, Speeding a Showdown. Jan. 12.2022. https://acortar.link/f7llcK).
La convergencia de conmemorar un evento histórico, similar en grado de criminalidad por un funcionario del más alto nivel, es traído al presente. Por Fred Ryan, Publisher & CEO, de The Washington Post, quien presenta un evento especial televisado por WP, en ocasión del 50 Aniversario del asalto/break in de Watergate. en que los autores dan a conocer la reedición de su libro All The President’s Men. En dicha transmisión, Dan Blaz, Jefe de Corresponsales, entrevista a los reporteros Bob Woodward & Carl Bernstein, y en el curso de la conversación, se menciona a Katharine Graham, (1917-2001), publicista dueña del diario.
Momento histórico en que se pone de manifiesto su prestancia y decisiva influencia en el impacto de sus publicaciones. En voz de ella, dan a conocer dos hechos que ponen de relieve su importante figura como líder en los medios de comunicación. Ella misma, al deliberar sobre la trascendencia de las notas periodísticas que su diario publicaba, destaca el peso relativo que jugaba en el tiempo WP, y afirmaba: que, con todo, era un periódico “local” -comparado con la muy alta divulgación que tenían los diarios de Nueva York-, asumiendo que el suyo se vendía prácticamente en la localidad. El otro punto, consistió en un decisivo gesto de autodeterminación. Sucedió que, al ser notificada que a las puertas del edificio corporativo comparecían unos oficiales que portaban sendas sub-poenas/órdenes de presentación para los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, por información contenida en sus reportajes sobre Watergate. Se planta al frente para declarar: “Si alguien debe ir a la cárcel, esa soy yo; pues la información es mía”. Ese era el grado de solidaridad con su personal, con sus reporteros. su compromiso absoluto con la información que difundía su propio periódico. Divulgación que, al final, tuvo firmes consecuencias.
Los trabajos del Comité Selecto del Congreso de los Estados Unidos están probando, al día de hoy, una eficacia incuestionable. Esta semana en la Cámara de Representantes, a pesar de la mayoría Republicana se han sucedido tres días de votaciones fallidas para elegir al nuevo vocero del ala republicana, en persona de Kevin McCarthy, lo que se ha convertido en la más larga competencia por tal posición, en 164 años de historia, sin alcanzar los 218 votos estipulados, para obtenerla. De modo que, el aparentemente inconmovible e indivisible bloque republicano, que sabe “filibustear” a la perfección, presenta fracturas difíciles de subsanar.
Por último, la ya inminente visita de Estado del presidente Joe Biden junto con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, es otro signo cargado de significación política y económica, para México y para el mundo, imbuido por un hecho audaz e inesperado como la aprehensión de Ovidio Guzmán, la madrugada de este jueves 5 de enero 2023, a la par que el suceso mundial en la Plaza de San Pedro de los funerales del Papa Emérito Benedicto XVI.
Todo esto, tan sensible como parece, merece aún más la recomendación clave para poder interpretar los hechos profundos que hacen historia, y no caer en el pesimismo o escepticismo informado. Y se refiere a la importancia de que la gente del país se involucre en temas como este, según la percepción del célebre reportero Carl Bernstein quien afirma que, relativo al involucramiento de Trump en el asalto al Capitolio, casi un cincuenta por ciento del país no muestra interés en el asunto. Y recomienda: – Hay que informar clara, fehacientemente, con profesionalismo, para que la gente se involucre, sólo así se hará el cambio esperado. También en México.