Cuentas automatizadas (bots) amplificaron en Twitter una narrativa de “sabotaje” tras el accidente del pasado sábado 7 de enero en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo una persona muerta y 106 lesionadas, aseguró el medio especializado Loquesigue.tv.
De acuerdo con un análisis publicado en ese portal, se encontraron varias anomalías en la conversación digital surgida tras el accidente. Loquesigue.tv detectó que cuentas relacionadas con la oposición crearon con bots la tendencia EsClaudia, mientras que desde cuentas oficialistas se creó la narrativa de “no politizar” y de que se trató de un sabotaje, aun cuando las autoridades no habían dado sus conclusiones sobre las causas.
“Decidimos centrarnos en esta última puesto que varios usuarios mostraban cómo se repetían constantemente mensajes en Twitter con la misma línea discursiva de ‘no politizar’ la tragedia”, aclaró Loquesigue.tv y detalló: “Tomamos una muestra de 8862 tweets con la palabra “Sabotaje” y encontramos de primera vista dos enormes comunidades, la que impulsaba la narrativa del ‘sabotaje’ en la Línea 3; en color verde y naranja; y la de quienes la refutaban, en azul: “Dentro de la narrativa del “Sabotaje” destaca el mensaje del “Gurú de la Moda” @EdySmol. Mientras que en la comunidad que refutaba la idea del sabotaje encontramos el mensaje del popular blogger @vampipe, denunciando la emergencia del Trending Topic ‘SABOTAJE’”, explicó el sitio especializado.
“Después de analizar los mensajes de esta muestra y encontramos que más de 1600 eran generados desde cuentas que parecían bots, con menos de 100 seguidores y reciente creación y encontramos una gran amplificación de las cuentas oficialistas concentradas en la de @EdySmol y del YouTuber Nacho Rodríguez”, detalló Loquesigue.tv en su análisis.
“Si bien también hay bots en las cuentas antioficialistas es necesario preguntar por qué a unos minutos del accidente, cuando todavía no se atendían a todos los heridos circularon mensajes de WhatsApp promoviendo estas narrativas que distorsionaban la percepción sobre el accidente. ¿Se están usando recursos públicos en ellos?”, cuestionó.