Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se centró en un discurso de integración de América y del respeto a los pueblos del continente, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, habló de hacerle frente al fentanilo y la migración, también indicó que el hemisferio está en un punto de inflexión que con las decisiones actuales definirán las próximas décadas.
“Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora; y cómo podemos abordar la migración irregular, creo que eso ya está muy bien encaminado”, dijo en su discurso de apenas tres minutos.
También respondió a los señalamientos de López Obrador en torno a que el último esfuerzo que se hizo por invertir en la región fue con el presidente John F. Kennedy en 1961 con la Alianza para el Progreso.
“En ese entonces Estados Unidos invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares, que a los precios de hoy serían 82 mil millones de dólares en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe; sin embargo, ha sido lo único importante en realidad que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”, afirmó López Obrador.
Biden replicó:
“En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en este hemisferio”, y reconoció la labor del mandatario mexicano, a quien también llamó amigo: “Lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”.
Sumó un elemento a su labor:
“Algo que puede hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en el que habría un proyecto de miles de millones de dólares de infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África, así que hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar y espero poder hacerlo, porque siento confianza en que lo podemos lograr, me siento que estamos en una coyuntura de cambio de verdad”.
Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, así resumió Biden la labor de su país y destacó que estas acciones no sólo han sido para el hemisferio, sino para otras regiones del país.
A la integración de sólo América, Biden también respondió:
“Nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África, en el sureste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos en solamente una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar; siento confianza en que podemos hacer mucho más en los próximos años”.
Consideró que en el hemisferio están en un punto de inflexión y las decisiones que se tomen en los próximos años van a cambiar cómo luce el mundo para las próximas décadas “y tenemos la oportunidad de hacer, estamos en un muy buen lugar para poder hacerlo”.
A México lo describió como un verdadero socio que cuando en conjunto se tienen valores y respeto mutuo, “no hay nada que no podamos hacer”, por lo que uno de los puntos relevantes es que se fortalezcan las cadenas de suministro para ser más competitivos.
“Estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se basa en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos; señor presidente, hoy día y en los próximos años espero seguir construyendo este futuro mejor”, afirmó.