Andrés Manuel López Obrador rechazó las versiones que dicen que se detuvo a Ovidio “El Ratón” Guzmán, miembro del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para quedar bien con su homólogo Joe Biden, acusó a la oposición de usar un “argumento ramplón”.
“Nuestros adversarios simplifican demasiado, no toman en cuenta que estamos llevando a cabo una política de principios, de ideales. Entonces que si se detuvo a Ovidio fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo fue porque queríamos quedar bien con el presidente Biden, es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”.
Además, López Obrador aseguró que tras acudir personalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para recibir a Biden, no habló con él de la detención de Guzmán, durante el trayecto que sostuvieron hacía la Ciudad de México.
“Fue un buen encuentro. El presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento. Platicamos sobre temas que vamos a tratar que vamos a tratar en la reunión de hoy. Los temas migratorios, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y sobre todo con respeto a las soberanías de nuestros continentes”, señaló.
La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, el feudo del Cártel de Sinaloa, cobró al menos 30 vidas: las de 11 efectivos del ejército y las fuerzas de seguridad y 19 presuntos sicarios del grupo.