Aguascalientes tiene la capacidad para mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Ricardo Cruz es el titular de la Coordinación Estatal de Urgencias
  • Los accidentes son uno de los principales problemas de salud pública de Aguascalientes

 

Aguascalientes tendrá la capacidad instalada y los personajes para ofrecer una buena atención prehospitalaria y hospitalaria, aseveró el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, antes de anunciar al encargado de la Coordinación Estatal de Urgencias, Ricardo Cruz Silva.

Destacó que los accidentes automovilísticos con la principal causa de gasto catastrófico, con solo en cuento la pérdida de vidas, sino también en cuanto al impacto financiero, expresó el director del ISSEA, al señalar que la atención a una persona luego de un accidente cuesta alrededor de un millón y medio de pesos, especialmente en cuanto a accidentes viales, al ser además la primera causa de mortandad en la población de entre 30 y 40 años.

“No solo nos afecta mucho en cuanto a pérdida de vidas, que ya nos preocupa demasiado porque tenemos una defunción por día por accidente, por lo que tenemos que trabajar de manera integral y la mejor herramienta será la prevención, pero también una capacidad hospitalaria y prehospitalaria”, subrayó el galeno.

Ante este contexto, Galaviz Tristán presentó al doctor Ricardo Cruz Silva, quien habrá de tener en sus manos la aplicación del protocolo, el manejo y la atención prehospitalaria pronta y oportuna de los hospitales en el estado, quien además es vicepresidente del Consejo Nacional de Urgencias.

Detalló que la idea es tener una buena atención prehospitalaria, al igual que la hospitalaria para que se pueda hacer “clinch” en el binomio de la atención pre y hospitalaria, encaminado a enfrentar uno de los principales problemas de salud pública más importantes en el estado, como son los accidentes.

Adelantó que la atención en el área de urgencias tendrá también un manejo diferente, a fin de evitar saturación de personas y mejorar la atención, pero también descomprimir los servicios de salud en determinadas horas del día.

El director del ISSEA expuso que la nueva estrategia implementada por Cruz Silva implica cómo habrá de instrumentarse el manejo de las urgencias en los hospitales, y cómo se habrá de brindar información, educación y manejo hacia la población en cuanto a las emergencias, ya que no solo se trata de accidentes viales, sino de amplia gama de accidentes.

Ricardo Cruz explicó que parte de las mejoras será el reducir los tiempos de espera en la sala de urgencias para los pacientes clasificados en código rojo y naranja que son los más graves; amarillo que es grave, pero sin poner en riesgo su vida y verde o azul que es de urgencias, pero sin estar en estado de gravedad. Para estos últimos dos códigos se implementará un modelo de distribución en tiempo real, en el que se pedirá al usuario esperar en el hospital designado o acudir a un centro de salud u otro nosocomio para poder ser atendido de una manera más rápida, esto siempre a elección del paciente.


El funcionario aseveró que Aguascalientes es de los primeros estados en pasar de un modelo de  tres colores (rojo, amarillo y verde) a uno de cinco colores, como se trabaja actualmente, lo que trae como resultado una mejor atención a los pacientes.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Remunicipalización del servicio del agua es viable: diputado Juan José Hernández
Next UAEMex cancela clase de Bárbara de Regil por críticas de universitarios 
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Antonio Arámbula con diputados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal

18/11/2021
Close