- Se distingue por su alto nivel de producción y por su calidad
- En la entidad sí hay respaldo para los productores lecheros
Dado que la producción de leche en Aguascalientes ocupa el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario, con más de 429 millones de litros al año, es considerado como una entidad con vocación ganadera; la producción de leche es de gran importancia para el sector agroalimentario por su alto nivel de producción y por la calidad del producto, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz.
En una visita a la Central de Ganaderos Lácteos (CEGALAC), el funcionario destacó el trabajo que realizan los lecheros de Aguascalientes en sus establos y procesos de producción, implementando tecnología con la finalidad de que funcionen mejor.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes se posiciona en el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario con una producción anual de 429 millones 785 litros, con un valor de 2 mil 639 millones de pesos.
En ese sentido, Isidoro Armendáriz mencionó que la visión de la gobernadora Teresa Jiménez es impulsar a todos los productores primarios interesados en darles valor agregado a sus productos con la finalidad de mejorar e incrementar la rentabilidad del sector agroalimentario.
El titular de la SEDRAE fue recibido por Ricardo Álvarez Jiménez, presidente de la CEGALAC, quien señaló que esta organización la conforman aproximadamente 185 productores asociados que generan un poco más del 40 por ciento de la producción de leche en el estado, y el objetivo es dar valor agregado a la leche, elaborando queso, yogurt, crema, mantequilla, helados, entre otros productos.
El líder de los productores lecheros agradeció el respaldo que este sector tiene de parte del Gobierno del Estado con los apoyos de maquinaria, equipo, capacitación, gestiones, entre otros, los cuales han permitido mejorar su actividad.