- Propuestas no han tenido avance en comisiones o han sido desechadas sin argumentos
- El estado es laico, la moral religiosa debe quedar fuera del congreso
Este mes, en el Senado de la República se aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Seguro Social y la Ley del ISSSTE con el que parejas del mismo sexo tendrían los mismos derechos en materia de seguridad social.
Sin duda, Aguascalientes se ha quedado atrás sobre las legislaciones a favor de la comunidad LGBT. Tan solo desde el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la porción del Código Civil que señalaba el matrimonio era entre un hombre y una mujer y, por lo tanto, mandataba al congreso del estado a homologar su norma y reconocer el matrimonio igualitario.
Sin embargo, esta propuesta no ha tenido el alcance adecuado e incluso fue desechada en comisiones. Aunque está pendiente otra propuesta similar, aún no ha avanzado en comisiones, así como las propuestas respecto a la ley de identidad para facilitar cambios de género en actas de nacimiento; tampoco se ha tenido avance para prohibir las terapias de conversión en el estado o para reconocer los transfeminicidios.
Ahora, considerando el avance que se ha tenido en el Senado de la República, en donde incluso diputados del Partido Acción Nacional votaron a favor, el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte consideró que el hacer referencia a la ideología partidista está fuera de la discusión.
Señaló que sin duda aún persisten los estigmas y prejuicios de los legisladores quienes no han permitido que avancen estas propuestas, invisibilizando la diversidad de familias que existen en Aguascalientes.
“La moral religiosa y personal de cada legislador es lo que afecta, hay que hacer un atento llamado al respecto porque vivimos en un estado laico y la moral religiosa y este tipo de ideología se quedan de la puerta hacia afuera”, declaró el legislador.