- Red hidráulica desgastada, la calidad del agua y el material de las tuberías son factores que provocan estas fugas
- Se buscan atender estas fugas de entre 24 y 48 horas para evitar desperdicios
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 revela que una de las problemáticas más graves que considera la ciudadanía en materia del servicio del agua son las fugas que hay en la red hidráulica. Siete de cada diez personas dijo tener la percepción de que constantemente hay fugas en el estado de Aguascalientes.
El gerente técnico de Veolia, Moisés Morín, comentó que la empresa busca atender a la brevedad los reportes de fugas, de 24 a 48 horas de haber sido reportada, para que se pueda hacer más eficiente el uso de este líquido en el municipio capitalino. Estimó que mensualmente se llegan a atender hasta mil 500 fugas en todo el municipio.
Detalló que las causas de esto son varias, desde luego la más común es que la red hidráulica tiene ya muchos años, otra tiene que ver con el tipo de material de la tubería y por los tapones que se forman con el sarro u otros minerales que contiene el agua.
Señaló que no hay un área específica en donde haya más o menos fugas, pues se registran tanto en los fraccionamientos más viejos hasta en aquellos relativamente nuevos. Reconoció la importancia de una pronta respuesta para que se pueda abonar al cuidado del agua.
Pidió que todas las fugas se reporten directamente al 077, esta es la vía más directa que tiene la ciudadanía para contactar a la concesionaria pues, de hacerlo a través de otra vía, se alargaría más este proceso.