- La mayor disminución se detecta en centros comerciales
- Antes de multas buscan concientizar a los comerciantes
Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo (SEMADESU) se asegura que gracias a varias acciones en el municipio capital se ha logrado reducir el 80 por ciento de las bolsas y utensilios de plástico de un solo uso.
Julio César Medina Delgado, titular de la SEMADESU informó que la disminución se detecta principalmente en los centros comerciales, en donde se realiza el mayor flujo de bolsas de plástico, así como de vasos, platos y utensilios de plástico y unicel.
“Datos que se están recabando por parte de la dependencia señalan que hay una reducción de hasta un 80% en el manejo de este tipo de plásticos, y si tomamos en consideración que el mayor flujo estaba en los centros comerciales, sí hay una reducción importante”, explicó el funcionario, quien detalló que al momento no se han emitido multas a establecimientos que empleen material no biodegradable, pues se limitan a realizar llamadas de atención.
“No se han aplicado sanciones, lo que se está buscando es hacer una concientización antes de llegar a una situación de sanciones, considerando que se ha tenido un buen avance, la verdad es que hay una muy buena respuesta. Hay operativos constantes en los mercados, se va a incrementar este proceso de visitas y las pláticas también en el CAM a todos aquellos que quieran instalarse, ya sea como actividad ambulante o establecimiento debidamente establecido”, expuso.
Destacó que además de que se mantienen los operativos, se realizan pláticas de concientización a comerciantes de otros puntos de la ciudad para limitar la distribución de bolsas de plástico a sus clientes.
Reconoció que precisamente en temporada navideña se incrementa el uso de material plastificado, por lo que el operativo de vigilancia se ampliará a los mercados, centros comerciales, en las tiendas de conveniencia para seguir invitando a los propietarios y a la ciudadanía a que no usen este tipo de plásticos y bolsas.