- Se brindó atención a más de 47 familias en el refugio coordinado por Mujer Contemporánea
- Necesario que se mantenga una comunicación cercana con posibles víctimas para que identificquen cualquier indicio de violencia
Este año, el refugio de Mujer Contemporánea brindó atención a adolescentes víctimas de trata de personas y a personas de la tercera edad que estaban siendo violentadas, esto es muestra de cómo ha ido evolucionando la violencia en los recientes años.
Hasta el momento se han atendido más de 47 familias en el refugio coordinado por Mujer Contemporánea, se les brindó espacio a quienes veían que escaló la violencia en sus hogares a tal grado de que pondrían en peligro sus vidas.
La directora de dicha fundación, Roxana D’Escobar López Arellano, señaló que este año el espacio se tuvo que adaptar para dar atención a más adolescentes e incluso a adultos mayores quienes se han convertido en las víctimas más comunes de la violencia intrafamiliar y de género.
“Para darnos una dimensión de cómo está cambiando la violencia, este año hemos tenido a adolescentes víctimas de trata dentro del refugio, no siendo nosotros un refugio de trata. Hemos tenido personas de la tercera edad cuando normalmente se dice que después de los sesenta años hay lugares para ellas, pero nosotras hemos las hemos atendido”, comentó la activista.
Se tuvieron tres reingresos de personas que ya habían estado en el refugio y que, a pesar de haber completado ya el proceso que brinda la asociación, vuelven a caer en los mismo en el entorno de la violencia.
Destacó que la violencia tiene una evolución constante y no es la misma que se vive desde hace décadas, es necesario que se mantenga una cercanía con las víctimas de violencia para que puedan estar sensibilizadas e identifiquen cualquier indicio de violencia para puedan salir a tiempo de los espacios en donde se les violenta.