- Los libros fueron donados por familiares de la Mtra. López Aparicio, quien diera clases y fuera parte importante del Instituto Autónomo de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Los libros recibidos serán incorporados a la Infoteca Universitaria y puestos a disposición de la comunidad
La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió la donación de 1,205 libros pertenecientes a la Mtra. Elvira López Aparicio (1930-2021), quien fuera profesora del Instituto Autónomo de Ciencias, que posteriormente se convertiría en la máxima casa de estudios.
La profesora, con el grado de Maestra Normalista Urbana en la Escuela Normal de su Estado y la Maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó por su compromiso en la formación de profesionistas en Aguascalientes y México, y por haber sido parte de la consolidación de esta casa de estudios.
Elvira López Aparicio fue maestra de Literatura y Teatro en el Instituto Autónomo de Ciencias, hoy UAA, de 1958 a 1965; fue catedrática e investigadora en la UNAM por más de treinta años; en 1992 recibió el “Premio Aguascalientes al desarrollo de las Humanidades;” fue docente en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UAA 2002-2005, y en 2007 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía en Aguascalientes. Desde 2014 la UAA cuenta con el Premio Nacional de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio”.
Las autoridades universitarias llevaron a cabo la firma de un convenio de donación con los señores Alejandro y Humberto López Aparicio, quienes decidieron entregar los libros a la UAA para que desde aquí sean organizados, resguardados y puestos a consulta de la comunidad a través de la Infoteca Universitaria.
A este respecto, la Dra. Marcela López Arellano, Jefa del Departamento de Archivo General e Histórico de la UAA, detalló que esta donación enriquece el acervo de la máxima casa de estudios y viene a reforzar la formación de los futuros profesionistas interesados en las mismas temáticas que apasionaron a la Mtra., como fueron el teatro, la literatura y la historia del arte.