- Se legisló para remover la duplicidad de labores entre el estado y el municipio, así como hacer más eficiente el proceso burocrático
- Procuraduría se encargará de vigilar el actuar de las autoridades y de los particulares
Ayer los integrantes del pleno legislativo aprobaron la expedición del nuevo Código Urbano, el cual sustituirá el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI). Para esta nueva norma, que consta de más de 800 artículos, se trabajó arduamente tanto con el sector público como con el privado para que sea eficiente en su aplicación.
Desde hace nueve años que no se dan modificaciones en la materia y fue una de las deudas que precisamente dejó la LXIV legislatura quienes pretendían votar una propuesta sin un análisis a profundidad.
El diputado presidente de la Comisión de Planeación Urbana, el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, detalló que una de las novedades del Código Urbano es la creación de una procuraduría, quienes serán los encargados de vigilar y sustanciar el actuar de los funcionarios en planeación y desarrollo urbano, así como de servicios y acuerdos que se habían pactado con particulares.
También están contempladas normas que buscan tener una mayor regularización en asentamientos humanos irregulares, subdivisiones de predios, la implementación del expediente digital único, arrancar con un banco digital de proyectos. En la mayoría de estos procesos se busca eliminar la duplicidad y hacer más eficiente los procesos en municipios y en el Gobierno del Estado.
Quizá uno de los aspectos más relevantes del nuevo Código Urbano sea el incentivar que se active la economía en el sector inmobiliario, ya que en este rubro hay una fuga de dinero por las regularizaciones actuales. Señaló que en otros municipios se llegaban a autorizar desarrollos inmobiliarios en un máximo de seis meses, mientras que aquí en Aguascalientes se tardaban hasta años. El nuevo Código Urbano busca que haya una mayor regularización sobre esto y reducir el tiempo para procesos burocráticos.