- Todos los funcionarios deben conocer las obligaciones relacionadas con la transparencia
- La capacitación de los funcionarios debe ser una tarea constante
Necesario que se siga capacitando a los funcionarios de la nueva administración en materia de transparencia, es uno de los retos más importantes en los primeros meses de un gobierno. Todos los funcionarios deben conocer las obligaciones que se tiene en la materia.
El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquin Ruvalcaba, reconoció que al cierre del año aún quedan muchos pendientes por hacer en materia de transparencia, sobre todo ante el cambio de administración en el gobierno del estado.
Señaló que está pendiente en que continúen las capacitaciones a funcionarios en materia de transparencia, principalmente a los nuevos trabajadores que se dieron a partir del cambio y a nuevos trabajadores de las distintas unidades de transparencia.
Enfatizó que, aunque las capacitaciones que se dan principalmente son hacia los funcionarios que trabajan en las unidades de transparencia, “pero estos no son los únicos, también el funcionario en general debe conocer el tema de transparencia porque las obligaciones le involucran de manera directa o indirecta, deben tener el tema claro para poder afrontar el tema de obligaciones”.
Destacó que la capacitación de los funcionarios debe ser una tarea constante para que el acceso a la información no se vean frenados.
Desde luego, también se debe promocionar el interés de la ciudadanía para que haga valer su derecho al acceso a la información y utilice estas herramientas a su favor para así también abonar en la rendición de cuentas y en la proactividad de los entes obligados.