- Policía municipal también realiza labores de conciliación en el sitio donde suceden los hechos
- Urge que se establezcan estrategias de prevención para impedir el aumento de violencia de género en el estado
- Durante diciembre aumentan los casos atendidos
De los mil 800 casos de violencia de género y de familia que mensualmente atiende la Policía Municipal, estiman que solo 60 llegan a presentar una denuncia. En la mayoría de los casos atendidos se realiza una conciliación en el sitio y se busca que la agresión cese al momento.
Ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, se reunió con legisladoras del Congreso del Estado para exponer sus protocolos ante la violencia de género y así poder definir, desde las leyes, estrategias más puntuales para atender esta grave problemática.
En entrevista, detalló que se sigue trabajando con la policía rosa como primer respondiente de casos de emergencia, además de que también apoyan al poder judicial para que puedan hacer valer las órdenes de restricción o de protección. Aceptó que son muchas las áreas en las que se podría mejorar y señaló que se debe priorizar estrategias de prevención.
Comentó que durante las fechas decembrinas sube la violencia de género e intrafamiliar debido a la convivencia constante con los familiares, provocada a su vez por el abuso de bebidas alcohólicas.
Cabe recordar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señalan que solo el 13.1% de las mujeres que sufrieron violencia por parte de su pareja realizaron una denuncia y 7.1% en caso de que los violentadores sean otro miembro de la familia
“No necesariamente solo a través de la denuncia podemos intervenir”, comentó el funcionario. “La policía local, en Aguascalientes, atendemos el llamado oportuno de las personas, digo, no solo es la mujer, también hay temas de hombres que se intervienen. Muchas de las veces, al llegar al lugar los oficiales llegan a realizar una conciliación para que dejen de estarse agrediendo entre ellos, que no haya una molestia o que se retire del domicilio, cosas así. Cuando se llega a atender hay diversas causas para no continuar y no necesariamente llegar hasta la denuncia”.
En promedio, estimó que se llegan a atender hasta mil 800 reportes mensualmente de los cuales solo sesenta personas presentan una denuncia ante el ministerio público.