Instituida hace más de 25 años, la Medalla Bellas Artes fue entregada la noche de este 14 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para reconocer la trayectoria de los promotores y difusores de la memoria artística, arquitectónica y patrimonial de México.
En la ceremonia, encabezada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez López, fueron reconocidos Miriam Kaiser, Mónica Mayer, Arnaldo Coen, Valeria Prieto López, Jorge Sánchez Cordero, Óscar Hagerman Mosquera y Alberto González Pozo, cuyas semblanzas fueron presentadas por diversos funcionarios del propio instituto.
La subdirectora general de Patrimonio Artístico, Dolores Martínez Orralde, habló de la arquitectura como un lugar, no como objeto, para referirse a la obra de los arquitectos Hagerman y González Pozo. Lorenzo Hagerman recibió el reconocimiento en nombre de su padre, cuya arquitectura se ha distinguido por la atención a poblaciones rurales y populares, con el uso de materiales locales y apegada a las tradiciones.
El arquitecto Xavier Cortés Rocha hizo la semblanza de su colega Valeria Prieto, de quien destacó “abrió camino a las mujeres en varios rubros, principalmente como funcionaria pública, cuando ello era primordialmente de hombres”.
El jurista y colaborador del semanario Proceso, Jorge Sánchez Cordero, especialista en legislación internacional, destacó la importancia de lo jurídico en el diseño de la cultura, la protección y la salvaguarda del patrimonio cultural y dijo que su defensa, ha sido su proyecto de vida.
Historiador y crítico de arte, Luis Rius Caso habló de las trayectorias de la promotora cultural y curadora Miriam Kaiser, la creadora artística Mónica Mayer y el pintor Arnaldo Coen, “tres personajes muy queridos y respetados en el medio de las artes plásticas”.
Coen agradeció a su compañera, la galerista Lourdes Sosa, por haber acompañado y ser cómplice en su trayectoria de más de treinta años. A su vez Mayer enfatizo el carácter feminista de su carrera que ha buscado visibilizar el trabajo de las mujeres artistas, y Kaiser expresó que ha sido para ella un privilegio “haber puesto una pequeña teja para este país que produce tanto arte”.
Vale recordar que el número de galardonados de este reconocimiento otorgado por el INBA sumó en esta ocasión a creadores de diversas disciplinas de los años 2020, 2021 y 2022, por lo cual la entrega se programó para tres ceremonias .
Este lunes 13 de diciembre se realizó la primera para las categorías de Danza, Literatura, Música y Ópera, y Teatro, recibidas por los escritores Sergio Mondragón, Ignacio Solares y Marco Antonio Campos, en Literatura; Luisa Huertas, Berta Hiriart, Claudio Valdés Kuri y Ximena Escalante, en Teatro; Jorge Domínguez Cerdá, María Antonieta Gutiérrez Casas “La Morris”, y Manuel Hiram, en Danza; Ana Lara, Ricardo Gallardo y Alicia Torres Garza, en Música y Ópera.
La tercera ceremonia se realizará este jueves 15 de diciembre, para entregar las Medallas de Oro Bellas Artes 2022 al dramaturgo Miguel Sabido, la compositora Gabriela Ortiz, la pintora Irma Palacios y en forma póstuma al actor Héctor Bonilla.