- El convenio fomentará actividades de investigación, servicio social, prácticas profesionales para los alumnos, y de bienestar integral para los adultos mayores.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) celebró un convenio de colaboración con el Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM) con el propósito de difundir acciones y programas en beneficio de este sector de la sociedad.
Como representante del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, señaló que esta firma de convenio representa un acto especial para la universidad por el apoyo y promoción de actividades de investigación y de aplicabilidad social que se realizarán como prácticas profesionales, servicio social o estancias para estudiantes de posgrado; cursos, talleres, seminarios y diplomados que puedan proyectarse en el corto, mediano y largo plazo. Recordó a la representación del IAPAM, el compromiso de fortalecer el humanismo entre la comunidad estudiantil para abonar a la construcción de una mejor sociedad.
Por su parte, Ma. de Jesús Ramírez Castro, directora general del IAPAM, dio a conocer que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), México atraviesa un marcado proceso de envejecimiento, y que para el año 2050, habrá 23 adultos mayores por cada 100 habitantes, de ahí la importancia que desde ahora se creen las estrategias necesarias para garantizar una vejez con calidad de vida, preparando al respecto a las nuevas generaciones.
Adicionalmente, la Dra. Paulina Andrade Lozano, decana sustituta del CCS, refirió que entre el 2015 y el 2050, el porcentaje de personas mayores en nuestro país prácticamente se duplicará, pasando de 12 a 22% y que este año el número de personas adultas mayores ya supera al de menores de 5 años, por lo que destacó la necesidad de formar alianzas con alto sentido humanista como la que este día se formalizó con el IAPAM. Afirmó que el gran reto será generar y participar en proyectos de atención a adultos mayores con calidad y calidez.