- El incremento de insumos así lo señalan
- La inflación ha crecido al doble del salario mínimo
La cena navideña de este 2022 será la más cara de los últimos 20 años, asegura el analista financiero Gerardo Sánchez, quien destacó que el banquete para 10 personas tendrá un costo de entre 2,500 pesos a 5,000 pesos.
Además de que aumentaron de precio los insumos para la elaboración de los platillos principales, también subieron sus costos las frutas y demás ingredientes del tradicional ponche, los dulces y hasta las bebidas alcohólicas.
Las pastas, carnes de res y de cerdo, el pavo y hasta el pescado sufrieron incremento de entre un 10 y un 15 por ciento, además de los refrescos envasados ya cuestan 10 por ciento más; las bebidas alcohólicas un 11 por ciento, y hasta los chiles secos para algún adobo cuestan 18 por ciento más que el año pasado.
Ante esta situación, el analista recomendó ser cuidadosos con el presupuesto a fin de no verse rebasados por los altos precios y tener realmente una feliz navidad.
Cabe recordar que en los últimos 20 años la inflación ha crecido el doble del salario mínimo, es decir que actualmente el dinero nos alcanza para comprar la mitad de lo que compramos antes, por lo que cuidar las finanzas es una buena elección, si queremos cerrar bien el año. Además, en el último mes del año, los precios tienden a subir, sobre todo previo a las principales fiestas navideñas.