- Derrama de trabajadores CTM por aguinaldo y ahorro es de 2,200 millones de pesos.
- Sin paros técnicos habrá condiciones para proponer semanas de 40 horas
Para el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, el aumento salarial ideal en el 2023 debería ser mayor al 100%, a fin de alcanzar a cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes de la clase trabajadora, es decir, alrededor de 400 pesos diarios.
Lo anterior lo manifestó al hacer referencia al incremento del 20 por ciento al Salario Mínimo autorizado desde la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que estará vigente a partir de enero del 2023, para quedar en 207 pesos.
Señaló que el alza a los precios de productos de la canasta básica se dio hasta un 14% durante todo el año. Por lo mismo, esperan lograr una negociación por arriba de los dos dígitos para que se mantenga el poder adquisitivo del salario contractual; aunque auguró que con los aumentos que se den en los primeros meses del año se va a pulverizar dicho incremento.
El líder sindical destacó que la derrama económica por concepto de aguinaldos por parte de la CTM es de alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, aunque incluyendo el fondo de ahorro incrementa a 2,200 millones de pesos. Informó que de manera general los trabajadores reciben más de 30 días de trabajo con un salario base de 220 pesos diarios hasta los 500 pesos que percibe un operador.
Aseveró que, debido a los constantes paros técnicos, se acordó con los patrones que estos no repercutieran en que los trabajadores percibieran esta prestación al 100%, al igual que el fondo de ahorro. Explicó que si bien el tema del aguinaldo sí se aprobó como fue solicitado, en cuanto al fondo de ahorro este se genera con base al descuento que le hacen al trabajador cada semana, y hubo ocasiones que no tuvieron percepciones o estas fueron del 60%; estimó que este año las percepciones por este concepto fue de un 15 a un 20% menos.
Alfredo González dijo estar contento de haberse equivocado en su pronóstico respecto a que se perderían o no se recuperaría un gran número de empleos, lo cual no sucedió, ya que en octubre se detectaron cifras al alza, señaladas por el IMSS y el INEGI, especialmente de contratos eventuales por la temporada navideña.
El también representante de la CTM en la entidad consideró que una vez que dejen de darse los paros técnicos será posible poner sobre la mesa la propuesta de semanas laborales de 40 horas y dejar atrás la de 48h con pago de 56, mismo que se ha postergado por varias décadas y que traería como consecuencia la generación de más empleos.