Nació en Puebla. Actor egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se convirtió de inmediato en uno de los actores más destacados a partir de su intervención en Historia de un abanico, de Goldoni (1961); después le siguieron Puños de oro, de Odets y La colección, de Pinter (1962).
En Aguascalientes tuvimos el agrado de verlo en Equus, acompañado de Mayra Rojas y Roberto Sosa (1997). En una nota de un diario de la localidad (El observador, 6 de julio) se entrevistó a Héctor y se le preguntó acerca de la probable censura del montaje, por el desnudo de dos actores: “En Aguascalientes, lo único que percibimos fue que en algunas partes de la obra donde se utilizaban palabras altisonantes –casi todos utilizamos- la gente se molestaba un poco aunque otros se reían, en la escena donde se hace el desnudo, la gente estaba más impactada en el diálogo que en el desnudo en sí, sobre todo, porque es el desenlace y la obra es un poco densa”. Junto con su familia, Bonilla Álvarez, conformaron la compañía Puño de tierra y bajo la dirección de su hijo Fernando actuó en Almacenados, que incluyó a su esposa Sofía, como gerente de producción (2016).
Con respecto a su papel como director, su primera participación fue La lucha se hace y también actuó y dirigió varias puestas en escena, como fue el caso de La pareja dispareja en el año 2000. En El extranjero, de Larry Shue: “Héctor Bonilla, lo más llamativo de esta dirección es el manejo de los actores, quienes forman un conjunto estupendo, encabezado por el propio Bonillla en el papel protagónico.” (El Día, 4 noviembre 1992).
Dos obras dirigidas por Bonilla estuvieron en cartelera en el Teatro Aguascalientes: Los lobos, conformada con un elenco de primera: Pedro Armendáriz, Roberto D’Amico, Jesús Ochoa, Víctor Trujillo y Rafael Sánchez Navarro (2009), y Señora burguesa busca novio joven (1997), en codirección con Roberto Sosa.
Hizo su debut como autor en ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, en colaboración con Sergio Jiménez, en el año 1971. También incursionó como productor en El vestidor, de Harwood, en 1983.
Con Cartas marcadas, actuó junto con Sofía Álvarez y se adaptó a las nuevas formas de teatro en línea que impuso la contingencia por la COVID-19. Fue el 14 de agosto del 2019 cuando la Secretaría de Cultura y el INBAL ofrecieron al primer actor aquel emotivo homenaje por sus 50 años de trabajo actoral en teatro, cine y televisión, durante el cual recibió, además, el reconocimiento “Trayectorias notables de las Artes en México”.
En cine y televisión trabajó en casi 100 producciones. En 1962 debutó en la pantalla grande en Jóvenes y bellas, de Fernando Cortés, y en 1967 en televisión, en la serie La casa de las fieras. En el doblaje y la narración participó en Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns para la colección discográfica Los grandes maestros de la música clásica. En doblaje colaboró en las cintas animadas Ratatouille, El libro de la selva, Coco, y Ana y Bruno.
Obtuvo el premio Ariel al Mejor Actor por Meridiano 100, de Alfredo Joskowicz, y por Rojo amanecer, de Jorge Fons, película que también produjo. Asimismo, en 2019 fue galardonado con el Ariel de Oro en reconocimiento a su Trayectoria en el cine. ¡Descanse en paz, Héctor Bonilla, un hombre que dio mucho al Arte!
Teatrología
Como Actor:
1961 Historia de un abanico, de Goldoni
1962 Puños de oro, de Odets
La colección, de Pinter
1963 Un tranvía llamado deseo, de Tenesse Williams
1964 Al caer la noche, de Tenesse Williams
1966 Álbum de familia, de Ustinov
El Tejedor de milagros, de Hugo Argüelles
Las aves, de Aristófanes
1967 Los argonautas, de Sergio Magaña
1968 Marat Sade, de Weiss
1970 Cuatro y Ernesto, De Paso
Zaratustra, de Alexandro Jodorowsky
1971 Juego de niños, de Marasco
La gran investigación, de Pommeret
1972 In Ticitezcatl o el espejo encantado, de Salvador Novo
1973 Malcolm contra los eunucos, de Halliwell
Yo amo, tú amas, los idiotas no, de Rey
1974 Aquel tiempo de campeones, de Miller
El Cid, de Guillén de Castro (versión Adam Guevara)
1976 Sugar, de Diamond y Stone
Electra, de Eurípides (versión Pablo de Ballester)
1977 El año próximo a la misma hora, de Slade
Los hijos de Kennedy, de Patrick
1978 y 1993 El diluvio que viene, de Garinet y Trovaioli
1981 Mi vida es mi vida, de Clark
1983 El vestidor, de Harwood
1986 Sálvese quien pueda, de Cooner
Barnum, de Bramble y Coleman
1989 Señor Butterfly, de Hwang
1997 Cada quien su vida, de Luis G. Basurto (versión Víctor Hugo Rascón Banda)
Equus, de Shaffer
1998 La escalera, de Dyer
2016 Almacenados, de David Desola
2018 Algo en Fuente ovejuna, de Fernando Bonilla
2019 Cartas marcadas, de Héctor Bonilla y Sofía Álvarez
En la Dirección:
1986 La lucha se hace
1988 Magnolias de acero, de Harling
1992 El extranjero, de Larry Shue
1995 Cabos sueltos, de Fierstein
1997 Señora burguesa busca novio joven, de Paso (codirector con Roberto Sosa) Mónica y el profesor, de Nacho Méndez
2000 La pareja dispareja, de Simón
2001 Defendiendo al cavernícola, de Becker y José Ramón Enríquez
2003 Tríptico de guerra, de Larry Shue
2008 Que vivan los muertos
2009 Los lobos, de Luis Agustoni
2013 Sobre el daño que hace el tabaco, de Antón Chéjov
En la Producción:
1983 El vestidor, de Harwood
El Franky, el pequeño Frankenstein o un tal… Franky Jr., de Franco del Villar
1984 El día que me quieras, de Cabrujas
Como Autor:
1971 ¿Quieres que te lo cuente otra vez? (en colaboración con Sergio Jiménez)
1986 La lucha se hace
2003 Tríptico de guerra
2008 Que vivan los muertos
- Almacenados, de David Desola
2019 Cartas marcadas
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX. Edgar Ceballos. Escenología.
http://www.criticateatral2021.org/html/index.html
Boletín INBAL, noviembre 2022.