- Estudiantes que se registran en la BUT pueden acceder a un empleo becados medio tiempo con ingresos garantizados de 2 mil 500 pesos al mes.
- 2022 acumula más de 690 registros de estudiantes en la BUT
Como parte de los servicios que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT), está disponible una modalidad denominada “Programa para Becarios” la cual brinda apoyo para incorporar a un trabajo de medio tiempo a estudiantes dentro de alguna organización que se encuentre registrada en la BUT.
La Mtra. Blanca Alejandra López Gutiérrez, jefa de sección del área de Vinculación en la máxima casa de estudios, refirió que la Bolsa de Trabajo de la UAA fue creada en 1991 y, actualmente, tiene colaboración con más de 350 empresas.
El Programa para Becarios busca que desde el primer semestre los estudiantes generen experiencia laboral, no importando que la vacante no esté relacionada con su perfil de estudios. Lo importante es que los alumnos puedan potenciar las conocidas como “habilidades blandas”; entre las más demandadas hoy en día se encuentran la comunicación y escucha activa, liderazgo, planificación y gestión del tiempo, trabajo en equipo, toma de decisiones y negociación, por mencionar algunas, mismas que son indispensables en cualquier empleo.
Con esta opción que ofrece la BUT de la UAA el involucramiento de los alumnos con el mercado laboral resulta efectivo. Además, se realiza un convenio donde se deslinda a la empresa de responsabilidades obrero-patronales y existe la posibilidad de hacer deducible de impuestos el pago a los becarios, lo que incentiva a las empresas a contratar más estudiantes. En este sentido, el monto mínimo que la empresa debe ofrecer a los estudiantes son 2 mil 500 pesos mensuales.
Al adquirir mayor experiencia y conforme el alumno avanza de semestre, existe la posibilidad de una incorporación a vacantes que estén más relacionadas con sus habilidades y conocimientos.
En los últimos años, el proceso administrativo para el Programa de Becarios se ha modificado para hacer más sencillas las incorporaciones de los alumnos; se celebra un convenio general, tanto empresa como estudiantes se registran en la BUT y cuando el empleador selecciona alguno de los perfiles, se emite una carta de aceptación, reduciendo los tiempos de contratación de 2 meses a tan solo una semana.
Cabe hacer mención que en 2021 se registraron en la BUT 515 estudiantes. En lo que va de este 2022 la cifra supera los 690 registros con un porcentaje de contratación de casi el 40%.
La Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV) considera al Programa de Becarios como uno de gran éxito debido a que los estudiantes inscritos y aceptados por empresas muestran un mayor compromiso con el trabajo.