- Disminuyó en un 44.67% los ingresos para el IDSCEA afectando el funcionamiento del instituto
- OSFAGS estimó un posible daño al erario de 2 millones de pesos 742 mil pesos
Ciencia y cultura son las primeras áreas que siempre sufren de un recorte sin importar quién gobierne. Durante el 2021, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), de acuerdo con la revisión realizada por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), sufrió una baja considerable tanto de ingresos como de egresos lo que provocó que se dejara esta dependencia en números rojos pues se dejó un saldo negativo de 8 millones 244 mil 347 pesos.
Específicamente disminuyó en un 44.67% los ingresos que se esperaban obtener para dicho año fiscal, de los más de 98 millones de pesos que se esperaba tener, solo obtuvieron 54 millones 719 mil 199 pesos. Esta disminución se debe a la baja en los ingresos propios del instituto.
Desde luego, esta baja en ingresos afectó el ejercicio de recursos durante todo el año pues en todos los rubros hubo insuficiencia en el ejercicio del presupuesto. La compra de bienes muebles e inmuebles, la compra de materiales y suministros y la inversión pública son los rubros más afectados. De los 96 millones de pesos que se tenía proyectado ejercer, finalmente se ejercieron 62 millones 963 mil 546 pesos.
Resultado de las auditorías, se realizaron doce observaciones, ocho fueron solventadas y cuatro quedaron pendientes de las se emitió un pliego de observaciones, por el posible daño al erario, y además se inició un proceso para determinar sanciones a servidores públicos.
Estos posibles daños al erario se detectaron en el ejercicio de recursos federales en el ramo 28 por lo que quedaron pendientes a aclarar el destino de 2 millones 742 mil 224.50 pesos, mismos que pasarán a las instancias de control para investigar este hecho, substanciarlo y, en caso de ser necesario, sancionar a los servidores públicos responsables.