- También está a la espera el poder legislativo que se entreguen los resultados de las auditorías que se hicieron a Veolia
- Cada uno de los posibles esquemas tiene pros y contras, se tiene que hacer un análisis profundo
Para el siguiente año el Ayuntamiento de Aguascalientes tendrá que decidir bajo qué modelo habrá de continuar operando el servicio del agua, es decir, se decidirá si este pasa a ser nuevamente administrado por el mismo municipio, si será nuevamente concesionado a una empresa o si se trabajará en un esquema mixto en donde se involucre ambas partes.
El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Juan José Hernández Aranda, dijo esperar a que se den a conocer los resultados de la auditoría que se hicieron a la empresa Veolia para que se puedan analizar entre los regidores y presenten una propuesta concreta.
Destacó que el Congreso del Estado tendrá que analizar la propuesta del municipio sobre el esquema con el que operará este servicio y así determinar su viabilidad. Al cuestionarle sobre su postura, el legislador dijo que no está cerrando a ninguna de las posibilidades y que se tendría que analizar los pros y contras de las tres.
Comentó que, en caso de que se llegara a remunicipalizar, se tendría que hacer el análisis financiero para determinar si es que la administración capitalina tiene la capacidad financiera para asumir este gasto y darle frente a este reto.
En contraste, en caso de que se llegara a concesionar nuevamente, el legislador destacó que se tendría que estar sujeto a un proceso transparente, con una convocatoria donde se lleguen a definir bien las competencias y, desde luego, tampoco se le podría negar la participación de la empresa Veolia en este proceso.
Consideró que en el proceso también se debería involucrar al Instituto del Agua (INAGUA) como un testigo de honor y un ente en el que se puedan asesorar ante este proceso.