¿Cómo lograron los profesores de inglés de Aguascalientes tener contrato? - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En Aguascalientes se han entregado plazas a trabajadores de la educación que por años habían exigido seguridad laboral. Específicamente, 66 maestras y maestros de inglés que laboran en escuelas públicas de la entidad fueron basificados en un evento que contó con la participación de las autoridades educativas del gobierno estatal y representantes de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Maestras sin seguridad laboral

Durante varios años, maestros y maestras de escuelas públicas de Aguascalientes habían solicitado recibir sus plazas permanentes, pues se encontraban laborando bajos contratos eventuales y por honorarios. Es decir, su periodo de contratación era menor a seis meses, por lo que no tenían acceso a seguridad laboral ni a prestaciones de ley. De esta manera, las y los docentes daban clases sin tener la certeza de contar con trabajo cada semestre.

De acuerdo a Ramón García Alvizo, secretario general de la sección 1 del SNTE, había personas laborando bajo este esquema por años. Las personas que más tiempo esperaron por sus plazas pasaron cerca de 20 años sin seguridad laboral, por lo que sus salarios y prestaciones eran inferiores a las que recibían el resto de sus compañeros ya basificados.

Protestas y exigencias

Cabe recordar que en años anteriores los maestros y maestras habían salido a las calles a protestar para exigir la asignación de plazas. En 2020, decenas de docentes se manifestaron con pancartas frente a la 14° Zona Militar, donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su integración al Programa Nacional de Inglés (PRONI). De esta manera, buscaban obtener una plaza como miembros del sistema educativo federal.

Durante su campaña a la gubernatura del estado, Tere Jiménez se reunió con representantes del sector educativo para compartir sus propuestas relativas a este ámbito. Uno de los puntos que mencionó fueron las condiciones laborales de las y los maestros, asegurando que en su gestión las habría de mejorar.

Entrega de plazas

En octubre de 2022, una vez que inició el gobierno de Jiménez, el secretario general de la Sección 1 del SNTE comentó que estaba en proceso la basificación de 100 docentes, aproximadamente. En ese momento, aseguró que se estaban realizando las negociaciones a nivel federal y local para que las y los maestros se sumaran de manera definitiva a los planteles donde laboran.

Finalmente, en diciembre de 2022, 66 docentes recibieron su plaza por parte del gobierno del estado, completando así el proceso que llevó varios años en cristalizar. El secretario general de la Sección 1 del SNTE comentó que este fue un logro que se consiguió luego del trabajo conjunto entre la actual administración estatal y la organización sindical. De esta manera, las y los trabajadores de la educación accedieron a mejores condiciones laborales.

Cabe señalar que aún quedan 500 docentes de educación básica y preescolar en la lista de espera para recibir sus plazas. Estas personas se encuentran en ordenamiento, es decir, son requeridas cuando una docente con plaza sale de vacaciones o por cualquier otra razón se ausenta de sus labores. Por otra parte, cerca de 400 maestras y maestros se jubilarán terminando este año, por lo que es de esperar que trabajadores en esta lista de espera accedan a sus plazas.



Show Full Content
Previous Binance: Otro caso de la falta de regulación en los criptoactivos
Next Gimnastas de Aguascalientes participan en encuentro internacional 
Close

NEXT STORY

Close

Presupuesto para escuelas carece de reglas que eviten su discrecionalidad

21/07/2015
Close