- Atendió a mil 717 personas en total en la vigilancia, protección y defensa de los derechos humanos
- Se brindaron 238 gestiones con las cuales se busca dar pronta respuesta ante violaciones de los derechos humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) presentó el primer informe de actividades a la comisión homónima del Congreso del Estado en donde informaron que, hasta el cierre, se han atendido 499 quejas, se han brindado 238 gestiones y 980 asesorías atendiendo a mil 717 personas en total.
Yessica Janet Pérez Carreón, ombudsperson de esta dependencia, explicó que en la vigilancia, protección y defensa de los derechos humanos se emplean los mecanismos antes mencionados según la situación de cada caso y según quien sea el presunto responsable de violentar el derecho humano.
Recordó que la comisión tiene facultades para incidir en el actuar de las autoridades ante la violación derechos humanos, sin embargo, también brindan asesorías cuando se tienen conflictos entre personas particulares, por ejemplo, en casos de pensiones para alimentos cuando la afectada desconoce cómo actuar.
Respecto a las gestiones, explicó que se trata de algún tipo de mediación con las autoridades señaladas, a veces con particulares. Este aspecto va enfocado en dar solución de manera inmediata, sin tener que pasar por todo el proceso de una queja, razón por la que han buscado priorizar este aspecto.
Desde luego, no en todos los casos es posible hacer una gestión, donde se tiene una grave violación a derechos humanos se debe transitar a una queja. Por ejemplo, cuando a una escuela se le niega la entrada a un menor por cualquier situación, la CDHEA puede hacer las gestiones para garantizar su acceso a la educación.
Otro mecanismo que emplea la comisión es la supervisión de los derechos humanos en las dependencias, las cuales se hacen de oficio. Informó que se visitó los centros de detención en los municipios y los anexos, así como supervisión en once marchas y en procesos relacionados en el respeto de los derechos humanos de las infancias acompañando a 176 personas menores de edad.