- Organizan charla para conocer detalles del programa Select USA
- Participó personal de la embajada y consulado norteamericanos
En una charla dirigida a socias y socios de COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), representantes del Servicio Comercial de los Estados Unidos presentaron el programa “Select USA” para quienes deseen invertir directamente en la apertura de oficinas o negocios en Norteamérica, con apoyo del personal especializado de la Embajada y Consulado de la Ciudad de México y de Guadalajara.
Tras dar la bienvenida a las personas asistentes, Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes, indicó que en no pocas ocasiones se piensa erróneamente que es muy difícil expandir la operación de los negocios locales en la Unión Americana, cuando existen programas institucionales e incluso incentivos para tal fin, razón por la que se organizó el evento a cargo de la Comisión de Asuntos Internacionales de Coparmex, presidida por José Miguel Gutiérrez Cruz.
Juan Herrera, especialista comercial, explicó cuál es la misión de la agencia que representa, la U.S. Commercial Service, que consiste principalmente en facilitar las exportaciones de las empresas estadounidenses a México, así como la de atraer y fomentar la inversión en los Estados Unidos. El funcionario asentado en las oficinas consulares en Guadalajara, detalló que México es el segundo socio comercial del país del norte, con un movimiento económico estimado en más de 725 mil millones de dólares anuales.
Clarissa Bonillas, especialista en inversiones, comentó que la misión de Select USA es promover y facilitar la inversión de negocios para crear empleo en los Estados Unidos. Dicho programa, refirió, opera como “ventanilla única” a nivel nacional para que las empresas de todo el mundo inviertan en los Estados Unidos, para ello, apoya a inversionistas y empresas existentes o potenciales y a organizaciones de desarrollo económico a nivel estatal, regional, o local.
La representante de Select USA en la Embajada norteamericana en capital de la República, comentó que como parte de sus servicios, brinda asesoría, información y reportes personalizados sobre clústeres, cadenas de suministro, disponibilidad de mano de obra, costos, infraestructura, logística, regulaciones, incentivos, recursos, etc. para la toma de decisiones informadas. También ofrecen presentaciones y oportunidades de networking con las organizaciones de desarrollo económico, para apoyar en cuanto a la selección de sitio de inversión, entrenamiento de personal, asociaciones, incentivos, etc.
Raúl González Alonso, presidente del CCEA, agradeció la asistencia y participación de los empresarios que acudieron a la sesión, quienes preguntaron detalles específicos sobre las posibilidades de apoyo para abrir una alguna oficina comercial, de prestación de bienes servicios o instalaciones productivas en los Estados Unidos de América, para la que los funcionarios manifestaron su opinión de brindar consultas particulares de manera virtual o en las oficinas diplomáticas de México, Guadalajara y Monterrey.