“Cuando la esperanza se vuelve invencible la victoria final está asegurada”
Estimado Baruk el tiempo ha pasado, se ha ido demasiado rápido, hay muchas cosas que han cambiado y otras que siguen y deben de seguir igual. Aún recuerdo ese viernes que iba saliendo de la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota y en la puerta de acceso nos encontramos, ibas con tu papá para ponerte a disposición, entramos, te presente a algunas personas y me dijiste; “Quiero luchar por el PAN y por esta campaña”. Tendrías posiblemente once o doce años, nos pusimos de acuerdo para que al día siguiente pasara por ti ya que teníamos un evento en el que podías participar. Me llamó la atención que ese mismo día me marcaste a mi celular para confirmar que pasara por ti al día siguiente.
Y fue así cuando pase por ti el sábado y comenzaste a participar en la campaña de Paquín y en la de Josefina Vázquez Mota. Recuerdo que desde tu temprana edad mostraste vocación y una convicción atípica, tomabas la ruta veinte y después alguna otra que te dejara en el INEGI ya que ahí era nuestro punto de reunión, el grupo de jóvenes que participábamos nos hacíamos llamar los “Soldados de la democracia”, cuando había otro tipo de eventos pasaba directamente por ti a tu casa.
Llegó el día del gran evento con Josefina Vázquez Mota, tu sueño era conocerle y tomarte una foto con ella, llegamos temprano al evento para poder tomar ese momento, de pronto nos dijeron que el acceso sería por el lado opuesto en que estábamos, fuimos corriendo pero el lugar se comenzó a llenar, cuando nos avisaron que ya iba ingresando la candidata te pasamos por un grupo de personas, pero una mujer alta llegó y dijo “No tiene gafete, no puede pasar” tu rostro se llenó de tristeza, y fuimos lo más rápido posible al frente de la multitud y te dije “Campeón esto es lo más cerca que vamos a estar, ahorita te tomamos la foto” te cargue y le gritaste “Viva Josefina” ella te vio a los ojos y pidió que te pasaran al pódium junto con todos las candidatos, de pronto le dijiste algo al oído y ella te dio el micrófono y ese día querido Baruk te llevaste el evento, habías encontrado tu destino.
Después de eso participamos en diversas campañas y comenzó la preparación en oratoria, y pedíamos prestado el auditorio del Comité Estatal y practicábamos, te subías a una silla para procurar el equilibrio. En la gestión de Carmina comenzaste a tener tus primeras responsabilidades y siempre brillabas, pues todo lo que haces, siempre lo haces con pasión y con congruencia, por cierto, justo hoy que escribo esta columna, me salió un recuerdo en Facebook de que en el 2014 ganaste uno de tantos concursos de oratoria.
Quiero agradecerte por haberme considerado como tu padrino en tu primera comunión, cuando conocí a tu familia, me di cuenta de los valores con los que creciste, porque también desde muy pequeño les apoyabas en el negocio familiar. Tuviste varios eventos en el CEN y tu esencia siempre te llevaba a un peldaño más elevado, aún recuerdo nuestras primeras clases de manejo, todo era muy divertido.
Cuando fue nuestro paso por el Congreso del Estado los horizontes comenzaron a ser más extensos y los objetivos cambiaron, pero sin importar el destino siempre ibas creciendo.
Te escribo esta carta porque probablemente lo más importante que he hecho en mi vida política fue compartir contigo esas experiencias y esos primeros pasos, quiero pedirte que siempre sigas adelantes, que nunca nada te detenga, que siempre seas hacedor de la palabra, que siempre te sigas preparando y siempre sigas construyendo.
Nunca permitas que nadie en el partido te mida por cuantos militantes tienes, nunca permitas que alguien te diga que no puedes hacer algo. Ahora que tienes el cargo de secretario estatal de Acción Juvenil sigue el horizonte de Tere Jiménez, recuerda que la política es muy dura para los corazones nobles, siempre ten la fortaleza de aguantar todas las adversidades y recuerda la máxima que tenemos los hombres de honor es “Tener fe en los ideales, esperanza en realizarlos por amor a la humanidad”.
Siempre se hacedor de la palabra, utiliza a la oratoria para comunicar tus pensamientos y tus sentimientos, sé ejemplo en todos los lugares a los que vayas, sé un caballero con las damas y sin importar la circunstancias siempre mantente en tus ideales, nunca permitas que el interés sobre pase a la convicción, recuerda de dónde vienes y las personas que te apoyaron y que siempre te apoyaran.
Quiero pedirte un último favor, si en tu andar político o en el camino de tu vida ves a un joven que tiene la ilusión y la esperanza de luchar por un ideal, ayúdale con todas fuerzas, es muy probable que llegue muy alto, el mundo cambia con las palabras, pero cambia aún más con los ejemplos, siempre se ese niño que tuvo un sueño y una sonrisa, eres un alma grande estoy orgulloso de ti.
El carácter es destino querido Baruk.
In silentio mei verba, la palabra es poder.