- Urge que mejore la comunicación de la secretaría de salud con dependencias federales para garantizar tratamiento
- Encargado del programa de VIH en el estado ha sido ineficiente en su trabajo
Urge que mejore la comunicación entre las dependencias de salud estatal y federales para que, ante cualquier cambio en seguridad social, las personas que viven con VIH no dejen de recibir su tratamiento.
Activista a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBT han manifestado que ha dejado mucho que desear el actuar de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes en la prevención, detección y atención a personas que viven con VIH, siendo quizá lo más grave el que no exista una comunicación.
Marco Antonio García Robles, director de la asociación civil VIHDA, recordó que es un derecho humano que todas las personas reciban atención médica y de calidad, independientemente de su situación socioeconómica, aspecto que no se ha garantizado.
Señaló que el actual encargado del programa de VIH, José Márquez Herrera, ha dejado mucho que desear tras los compromisos que se establecieron como resultado de la última reunión del Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (COESIDA), como el mejorar la comunicación con el IMSS y el ISSSTE.
“Cuando alguien pierde su seguridad social, luego es complicado que vaya al estado para continuar con su tratamiento; cuando alguien empieza ejercer como derecho habiente y vive con VIH también es complicada su canalización. Es decir, no hay una adecuada comunicación entre instituciones y, lo peor de todo, en todas las instituciones, tanto federales y estatal, hay un pésimo servicio”, comentó.