- Sector industrial continúa enfrentando aumento en precios de insumos
- Subida del precio ha sido constante a partir de la pandemia
Se prepara un incremento más en el precio del pan dulce y bolillo, además de los que se dieron a lo largo del año, antes de que termine el 2022, advirtió el presidente del Grupo de Industriales Panificadores de Aguascalientes, Jaime Álvarez Esparza; lo anterior debido a la alza en los insumos que mantiene al sector en una situación crítica; el aumento podría ser de 50 centavos por pieza.
Luego de que recientemente la empresa panificadora trasnacional anunció el pasado 18 de diciembre un aumento de cuatro pesos en cada uno de sus productos, el representante de los panaderos en Aguascalientes reconoció que el producto ha sufrido varios aumentos desde que inició la pandemia y a lo largo del año, aunque en pequeñas cantidades (50 centavos por pieza), pues buscan no impactar de sobremanera.
“Nuestros ajustes han sido de alrededor de 50 centavos, aunque en ocasiones ha sido hasta en dos o tres veces por mes, pero si tenemos incrementos en los insumos, definitivamente tendremos que impactarlos en los consumidores”, expuso el líder de sector.
Actualmente la pieza de pan blanco y de pan dulce cuesta entre ocho y hasta los 15 pesos, cuando antes de la pandemia costaba entre cuatro y cinco pesos, lo que representan un alza del 100 por ciento, y a partir de enero habrá que sumarle 50 centavos más, lo que representa un incremento de entre 15 y 20 por ciento en las ventas de pan tradicional durante la época invernal.
Álvarez Esparza había señalado anteriormente que dada la reactivación en la venta de pan, no debería presentar aumentos, pues confiaba que por la demanda del producto que se da en la temporada invernal se logrará una recuperación de los ingresos a los productores de pan a pesar de lo complicado que les resultan las alzas constantes de los insumos; lo cual, al parecer, no será posible mantener el precio.
Si bien las panaderías formales, tanto las de gran tradición en la ciudad como las nuevas, están generando alternativas para atraer más y nueva clientela a sus establecimientos, al reconocer que se presenta mayor competencia de venta de pan casero, por lo que el producto se diversifica desde los elaborados con masa madre, con harina integral, hasta aquellos que integran algún elemento novedoso al pan tradicional, como el poner diversos rellenos a la rosca de reyes o al Pan de Muerto, como se pudo ver recientemente.