La noche del miércoles falleció Juan Balboa Cuesta fue fundador y reportero del periódico La Jornada, corresponsal en Cuba y colaborador de Proceso. Fue creador de diversas publicaciones en Chiapas como La Ceiba, Bonampak, Ámbar y Páginas.
Fue corresponsal de Chiapas para el semanario Proceso del 7 de mayo de 1984 al 15 abril de 1991 y fungió como corresponsal en La Habana del 22 de febrero de 2009 al 10 de abril de 2011. Entre los trabajos que realizó para esta casa editorial sobresale su reportaje “Las transas de mi general”, sobre diversas denuncias en contra del entonces gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez. Balboa Cuesta era egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y residía en Tuxtla Gutiérrez.
En 1988 con motivo del festejo del Día de la Libertad de Expresión, se realizaron durante tres días en Comitán las Jornadas de Periodismo, en las que participaron Carlos Monsiváis, Enrique Loubet, Beatriz Espejo, Juan Cervera, Isabel Arvide, Joaquín Miguel Gutiérrez Niño, Antonio Reyes Zurita, Leopoldo Meraz, Diana Goycochea, José Pablo Robles Martínez y Edmundo Domínguez. En su intervención, Juan Balboa Cuesta, entonces corresponsal de Proceso, calificó al periodismo chiapaneco como “periodismo de abarrotes”, una frase que se hizo popular entre los comunicadores de la entidad, porque describía a la prensa local.
En 1989, el Grupo Editorial Maya, encabezado por Juan Balboa, aparte de publicar la revista Ámbar se dio tiempo para editar Ámbar Semanal, el proyecto periodístico más importante y novedoso de la administración de Patrocinio González Garrido, tutelado en un principio por el propio gobernante.
En 2008 mientras era miembro del equipo editorial Eje Central, denunció que se escapó de un secuestro de dos hombres que lo amenazaron con hacerlo “pedacitos”. El periodista narró que fue citado en un hotel por dos personas quienes posteriormente los secuestraron con el objetivo de asesinarlo. En aquella ocasión indicó, que el instinto de supervivencia sobrevino en el momento en que estaban al borde de inyectarle alguna sustancia para sedarlo y tras propinar una mordida a sus captores escapó del sitio donde se encontraba privado de su libertad.
Parte de la labor informativa y la importancia de Balboa Cuesta está narrado en el libro Periodismo contemporáneo en Chiapas de Sarelly Martínez Mendoza y que fue editado por la Fundación Manuel Buendía en 2006.
El diario Portavoz dedicó hoy un artículo sobre un pasaje de la vida de Balboa Cuesta respecto a su labor periodística.