El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el récord de la conferencia matutina más larga en cuatro años, con tres horas y 18 minutos, el lunes en Campeche.
El mandatario federal puso una nueva marca pese a que en recientes días afirmó que busca terminar más temprano porque lo regañan o le reclaman que los “diálogos circulares”, como los llama, cada vez son más extendidos. Incluso recientemente el presidente de Chile, Gabiel Boric, en su visita a México expresó: “Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo. Entre la energía del presidente y las preguntas, que dan para redactar una tesis de respuesta, es difícil ir al grano”.
Previo a este nuevo récord, el presidente López Obrador ha tenido otras conferencias de más de tres horas, si se toman los tiempos a partir de que comienza a hablar y hasta que deja el atril y sin considerar los espacios sin imagen que dejan las transmisiones en redes sociales o que incluyen el resumen de un día anterior. La primera conferencia de más de tres horas, desde que iniciaron en diciembre de 2018, fue la del 11 de noviembre de 2020, que tuvo una duración de tres horas con 12 minutos, en Palacio Nacional.
La estrategia de comunicación del gobierno de López Obrador del 21 de julio de este año duró tres horas y dos minutos. La conferencia en Tlaxcala del 4 de febrero de 2022 también tuvo una duración de tres horas y un minuto. Una conferencia no tan larga fue la del 16 de diciembre de 2021, que duró dos horas y 47 minutos, también en la sede presidencial.
Otro “diálogo circular” que ha durado cerca de tres horas fue la del 7 de junio de este año, con dos horas y 38 minutos. Antes, la del 24 de noviembre de 2020 marcó dos horas y 33 minutos. En las últimas semanas las conferencias aún duran cerca de tres horas, lo que hace habitual que estos ejercicios sean cada vez más prolongados.