Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, hizo una visita a Aguascalientes para tratar asuntos de interés para el gobierno federal. El punto central de su agenda fue acudir al congreso estatal para hablar sobre la extensión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, iniciativa aprobada ya por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
https://twitter.com/SomosLJA/status/1588216699932889088?s=20&t=54MzFA7g406uC8VCLuWvNQ
Dado que se trata de un tema de seguridad, este asunto abarcó la mayor parte del tiempo que estuvo presente frente a las y los legisladores locales. Pidió de manera expresa que el congreso apruebe la minuta, aunque esta fue desechada desde la comisión correspondiente. “Hagamos hasta lo imposible para recuperar la paz y la seguridad”, declaró.
https://twitter.com/SomosLJA/status/1588219888652505090?s=20&t=54MzFA7g406uC8VCLuWvNQ
Además, comentó que se reforzará la presencia de las corporaciones de seguridad federales en Aguascalientes pues afirmó que debe mantenerse este territorio como uno de los estados más seguros del país. Aseguró que la iniciativa a discutir no es algo menor, aunque ya se tiene la aprobación necesaria de 17 congresos locales para la promulgación de la norma.
Por su parte Tere Jiménez, gobernadora de la entidad, comentó que su administración está abierta a colaborar con las instancias federales en materia de seguridad. Enfatizó que se debe trabajar por los resultados que la ciudadanía espera, sin dejar que las afiliaciones políticas se interpongan. En respuesta, el secretario de gobernación afirmó que cuenta con el respaldo del gobierno federal.
En cuanto a la reacción del congreso local, Ana Laura Gómez Calzada, coordinadora de la bancada de Morena, reconoció la presencia de Adán Augusto. Estableció que nunca antes se había considerado a las instancias legislativas locales de esta manera, pues Aguascalientes no es la primera entidad que visita con esta agenda.
Raúl Silva Pérezchica, coordinador de la bancada del PAN, mencionó que respeta a las fuerzas armadas. Recordó que el estado será más democrático en medida en que no se utilice la fuerza física para mantener la seguridad, así como lo señalaba López Obrador hace años.
Emanuelle Sánchez Nájera, coordinador del PRD, aseguró que la militarización no ha dado resultados adecuados en materia de seguridad pública, afirmando que mantener a los militares en esta labor no abona a la seguridad del país. Prorrogar su presencia será ir en contra de las leyes y, por el contrario, se debe fortalecer una policía nacional civil y a las policías locales. Mencionó que ni de lejos se está viviendo una dictadura, se está viviendo un estado democrático pues ya no hay violencia en la oposición.
Por otra parte, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó que hubiera sido más fructífero que se tomen en cuenta las propuestas de las legislaturas estatales. Comentó también que la inseguridad en la entidad continuará si permanecen las mismas estrategias implementadas al momento. Recalcó también que existen niveles sumamente elevados de impunidad y que las organizaciones de policía municipal deben ser fortalecidas.
En respuesta, Adán Augusto comentó que cerca del 30% de los municipios del país no cuentan con una corporación policial propia. Teniendo esto en cuenta, prometió que en 2028 habrá elementos de seguridad bien capacitados en los tres niveles de gobierno para que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles.
https://twitter.com/SomosLJA/status/1588223677761433600?s=20&t=54MzFA7g406uC8VCLuWvNQ
Pasando a otros temas, el secretario de gobernación comprometió al gobierno federal para apoyar en proyectos locales, como carreteras y cuidado de los recursos hídricos. También expresó que ya ha tenido acercamiento con algunos partidos políticos para discutir la reforma electoral impulsada por el presidente.