Sin violar la ley, la comunidad educativa conformará las reglas de convivencia: IEA - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • No se dejará de lado la armonización del nuevo reglamento escolar
  • Integración de disposiciones de CONAPRED y CNDH serán graduales

 

Se construirá en armonía con la comunidad educativa las reglas a implementarse a fin de que niñas, niños y adolescentes se sientan seguros en la escuela, aseveró la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, al referirse a permitir que los estudiantes utilicen el corte de cabello o vestimenta como prefieran, pues consideró que este cambio deberá ser gradual, sin dejar de lado que el reglamento habrá de ser armonizado con las nuevas disposiciones.

La directiva dijo saber que resulta complicado aceptar que los alumnos puedan ir con la vestimenta que quieran y el cabello igual, “hay que ir haciéndolo de manera gradual”, apuntó.

“En el caso de las escuelas públicas, ellos son servidores públicos y están obligados a respetar ciertos principios y normas que nos establece la ley, además considerar que hay un reglamento de acceso a las escuelas que está desactualizado con la realidad de hoy”, apuntó que la CONAPRED y la CNDH tienen disposiciones muy claras en este sentido.

Destacó que mientras tanto la normativa a modificar sigue siendo la misma en tanto se dé el proceso de armonización, para contar con los elementos suficientes que permitan que no se contrapongan con las disposiciones de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y generando, al final del día, que los maestros se sientan vulnerables.

Lorena Martínez reconoció que los padres de familia desean ser quienes eduquen a sus hijos y que al momento son minoría los que están a favor de relajar la vestimenta; lo anterior fue posible conocerlo dado que la titular del IEA dijo haber sostenido varias conversaciones con algunos padres, e inclusive con el presidente estatal de la sociedad de padres de familia de escuelas públicas y habrá de hacer lo mismo con la representación de las privadas, a pesar de que ellos pueden aplicar sus propias normas.

“Lo que tenemos que hacer es encontrar un reglamento que, sí por supuesto lleve los principios de la disciplina, eso no está a discusión, pero a la vez tenemos que encontrar el equilibrio para que el maestro no se vea sujeto a una sanción por parte de la Comisión de Derechos Humanos”, subrayó.

Martínez Rodríguez consideró necesario conformar una estrategia para que los padres sean integrados a un programa similar a lo que fue la Escuela Para Padres, aunque consciente que no se contará con el mismo presupuesto que cuando se aplicó en México; lo anterior es para darles a conocer las nuevas normativas y disposiciones en aspectos como los derechos humanos y cuáles son los derechos de los niños.



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Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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