- Intención de otorgarlos a terceros para dar vida a ese espacio fue avalada en 2020
- Los 11 módulos aunque se rehabiliten vuelven a ser vandalizados
Edgar Dueñas Macías, regidor presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos en el Cabildo de Aguascalientes, señaló que existen impedimentos legales para que los módulos ubicados en La Alameda sean asignados a particulares a fin de que sean utilizados para instalar algún negocio, por lo que se analiza la manera de llevar a cabo esta propuesta.
Destacó que actualmente los módulos están asignados a dos dependencias: la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Social, “haz de cuenta que hay una laguna legal para asignarlos a alguien que pueda poner algo ahí, porque al ser una infraestructura municipal no se le puede otorgar a un tercero”, explicó.
Ante esta situación, se realiza un análisis para seguir adelante con esta propuesta con la que se pretende dar vida a La Alameda de la ciudad capital, ya que esa infraestructura sigue además sin ser utilizada por nadie y es constantemente vandalizada, dando un mal aspecto al lugar.
Detalló que en el aspecto legal, el Corredor Alameda y los 11 módulos que ahí se encuentran es una sola infraestructura que pertenece íntegra al municipio, por lo que sería necesario fraccionar para dar el comodato esos espacios específicamente.
“Se les dio mantenimiento, pero por más que se cuiden siguen estando solos, y los malandros van y causan daños, por fortuna ya no están invadidos”, aseveró el regidor quien adelantó que el próximo año se les haga una intervención más a profundidad y sean también asignados a otras dependencias como el Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura al igual que Desarrollo Económico, para que a través de los organismos empresariales hagan uso de ese espacio, “entonces es ajustar lo legal y darle más uso a la Alameda”, puntualizó.
Cabe destacar que desde el 10 de septiembre del 2020 el entonces pleno del Cabildo de Aguascalientes aprobó la asignación a la Secretaría de Administración de los 11 módulos construidos en el ya conocido Corredor Alameda con el fin de ser otorgados en arrendamiento a actividades productivas y culturales a empresas y empresarios locales; la propuesta volvió a la mesa en la actual administración, pero continúa sin ser consolidada.
Los 11 módulos del Corredor Alameda representan una superficie total de construcción de 466.32 metros cuadrados, los cuales pasaron en el 2020 a la Secretaría de Administración para su administración, resguardo y mantenimiento, así como posibilidad de otorgarlos en arrendamiento.