- Es una responsabilidad del concesionario
- Aunque no quieran, los choferes tienen que acatarlo, es su responsabilidad
Ante las quejas ciudadanas de que algunos choferes sí cobran el pasaje aun cuando la alcancía no está funcionando, el titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel reiteró que, si la alcancía no funciona, el usuario no está obligado a pagar nada.
El funcionario estatal explicó que esta política sigue vigente, ya que esta es una responsabilidad de la concesionaria que tiene en sus manos el servicio del transporte público y, por tanto, no es obligación de los usuarios pagar cuando el concesionario no está cumpliendo con su responsabilidad de tener las alcancías funcionando.
– ¿Si no sirve la alcancía, que no pague el usuario?
-Es correcto, sí.
Esta política ya tiene meses implementada, y aunque desde la CMOV se hace un llamado a que la concesionaria cumpla, quejas ciudadanas advierten que algunos choferes sí exigen el pago del pasaje e incluso han prohibido el paso a quienes quieren hacer válida esta obligación. Ante ello, se vuelve a hacer el llamado a que se meta una queja directamente a la CMOV para que se pueda actuar y llamar la atención a la empresa.
“El concesionario tiene que tener a su equipo manteniendo el tema de las alcancías”, agregó Ricardo Serrano, ya que con esto se busca evitar que los conductores estén cobrando y dando cambios, sino que más bien se concentren en manejar y hacer su ruta de una manera más eficiente y comprometida, lo que ayudaría a reducir el tiempo en los recorridos.
Tarjetas YOVOY
A la fecha, se tienen vendidas ya más ocho mil tarjetas de prepago YOVOY, donde el pasaje cuesta cincuenta centavos menos que en efectivo, pero en donde también, en caso de ser estudiante o persona de la tercera edad, se aplica el descuento del 50% respectivo de manera automática.
Se hace la invitación a que la ciudadanía tramite su tarjeta YOVOY en aras también de ayudar a que el momento de pagar el pasaje el proceso sea aún más rápido y no haya problema con buscar cambio.