- La ciudadanía tiene que entrar a una fila virtual que puede tardar meses, a raíz de eso surgieron las ventas de citas ilegales
- Eso impide que las personas entren a la formalidad laboral rápido
Uno de los grandes temas pendientes dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la tardanza con la cual todavía las y los ciudadanos tienen que lidiar al momento de tratar de hacer una cita para cualquiera de los distintos servicios que se ofrecen, desde tramitar la e.firma hasta la regularización de obligaciones o la incorporación de un nuevo régimen fiscal.
De acuerdo a una revisión realizada en LJA.MX al sistema de citas del SAT, en Aguascalientes no hay citas disponibles, a corto plazo, para alguno de los servicios mencionados, por lo que, si se desea continuar con un proceso así, se debe entrar a fila virtual y esperar que se abra un espacio, lo cual puede tardar entre uno y seis meses.
Esta tardanza y falta de apertura también impacta en la informalidad laboral e incluso en la recaudación de impuestos, destacó Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, quien explicó que ya se necesita buscar una manera en que el SAT sea más rápido, para que todas las personas puedan resolver con más facilidad y prontitud sus dudas y situaciones en materia tributaria.
“Otro gran tema: hay que apoyar en la simplificación de trámites. Hoy en día en el SAT es complicadísimo hacer un trámite, te dan las citas a largo plazo; no hay citas, no hay manera de que, si tú quieres entrar a la formalidad, lo hagas de manera pronta”, comentó el contador público.
Actualmente, uno de los documentos digitales más usados -que incluso es necesario para conseguir la cédula profesional una vez que se termina la universidad- es la e.firma, sin embargo, para este servicio las citas no están disponibles y se tiene que entrar, casi siempre, a la fila virtual para esperar un turno; contando con este documento digital es más sencillo hacer otros procedimientos que ofrece el SAT, como las declaraciones de impuestos, pero mientras no se tenga, se tiene que esperar.
El problema de las citas se agravó durante la pandemia del Covid-19, pues se tuvieron que reducir los espacios para citas presenciales, generando un rezago en la necesidad de sus servicios de la ciudadanía.
Además, este rezago tuvo como consecuencia que se empezaran a vender citas de manera ilegal a la ciudadanía, ante lo cual el SAT pidió que se denunciaran a esas personas, pues dejaban en desventaja a quienes sí estaban esperando en fila virtual.
Para Raúl Chávez, el mejorar los procesos internos del SAT derivando en una atención más rápida a la ciudadanía, podría ayudar a que algunos procesos o situaciones fiscales se resuelvan más rápido, y, aunque no es todo un camino ganado para luchar contra la informalidad laboral, es un paso que se tienen que dar, también para evitar que se den hechos como los de la venta de citas, que terminan a quienes pueden y deciden pagar esta ilegalidad para hacer un trámite.