CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno de Rusia autorizó la importación sin permiso de mercancía de varias marcas que decidieron dejar de vender en ese país como represalia a la invasión en Ucrania.
El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia señaló el miércoles que estaba agregando nuevas marcas a la lista de productos que se pueden importar libremente.
Entre ellas están: Walt Disney, Marvel, DC Comics, Lego, Transformers, Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald Duck, Spider-Man y Super Mario, pero no incluye a sus películas.
También agregó cerca de 35 marcas de alcohol a la lista, incluyendo Jack Daniel’s, fabricado por Brown-Forman Corp, Malibu de Pernod Ricard SA, así como los whiskies Bell’s y Johnnie Walker, propiedad de Diageo PLC.
Esta es la respuesta de Rusia a las duras medidas punitivas impuestas tras la guerra con Ucrania. Desde mayo ha impulsado un esquema llamado de “importaciones paralelas” para permitir llevar productos al país con el permiso o conocimiento del propietario de la marca.
Esto fue diseñado para ayudar a los consumidores rusos a tener acceso a productos extranjeros.
Desde entonces, más de 1.6 millones de toneladas de bienes por un valor combinado de 12.6 mil millones se han importado a Rusia, señaló el jefe del Servicio General de Aduanas a la agencia de noticias TASS en octubre pasado.
Moscú ha dicho que no se trata de dejar pasar productos falsificados al país, sino de permitir que minoristas importen productos legítimos a través de terceros países como China, Kazajistán y Turquía, en lugar de que lo haga el fabricante directamente.
En agosto pasado, el Ministerio de Industria y Comercio informó que “las importaciones paralelas” a Rusia, que puso en marcha para eludir algunas restricciones comerciales, alcanzarían este año los 16 mil millones de dólares, cifra que supone el 4% de las importaciones totales de 2021.
Desde entonces ha incluido una amplia gama de productos de fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y marcas de consumo extranjeras en este esquema, cuyo objetivo es proteger a los consumidores del aislamiento comercial por parte de Occidente.
El mecanismo de las importaciones paralelas permite a una empresa rusa comprar mercancías a cualquier empresa fuera del país, incluso si es el de origen de las mercancías, que las haya comprado de manera legal, indicó una fuente del Ministerio de Comercio ruso a Reuters.