La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP 27, se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de este año. La sede es la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto, lugar donde los representantes de los países miembro de esta organización internacional se reunirán para discutir y definir acciones a tomar referente a la situación ambiental y climática en el mundo.
Como su nombre lo indica, es la cumbre número 27. Actualmente el mundo se encuentra en un momento crucial para abordar las crisis climáticas y medio ambientales que ya se observan, sin embargo estas reuniones han perdido credibilidad frente a la población global. Si bien al término de las mismas se emiten comunicados y planes de acción, las acciones implementadas han sido insuficientes para abordar los problemas relativos al medio ambiente.
The time for #ClimateAction is now. We all have a role to play.#TogetherForImplementationhttps://t.co/XazYZQ3dyT pic.twitter.com/yUpn2vX2Dz
— COP27 (@COP27P) October 29, 2022
En esta cumbre anual se abordará de manera específica un tema de gran relevancia: la responsabilidad de los países desarrollados en el cambio climático y el aumento de temperatura global. La mayor parte de contaminantes vienen de las naciones con mayor ingreso, no obstante las consecuencias de las crisis medio ambientales son principalmente notorias en territorios con una renta baja o media.
Este es el motivo por el cual surge la urgencia por obtener recursos para combatir las consecuencias del cambio climático y general acciones urgentes para evitar un aumento mayor en la temperatura media global. Las negociaciones entre los países miembro de la ONU se centrarán en este tema, en el que entran en juego cuestiones geopolíticas, económicas e históricas.
El objetivo establecido por los países ricos es incentivar la transición a energías limpias y reducir el consumo de combustibles fósiles en países considerados en vías de desarrollo. Por otra parte, el resto del mundo espera que las naciones de renta alta asuman su responsabilidad en este asunto y tomen acciones concretas para enfrentar las consecuencias, sobre todo en países que no cuentan con los recursos para afrontar estas situaciones.
El papel de los Estados Unidos y China es de suma importancia en esta cumbre, pues son dos de las naciones que más contaminantes emiten al ambiente. Es necesario recordar que la nación norteamericana recientemente se reintegró al Acuerdo de París (firmado en la COP 21), en el cual los suscriptores se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que fue abandonado por la administración de Donald Trump.
En la COP 26, llevada a cabo en Glasgow, Escocia, se llegó a un acuerdo mediante el cual los países desarrollados se comprometieron a crear un fondo anual de 100 mil millones de dólares para combatir el cambio climático, sin embargo las acciones concretas han quedado por detrás de esta meta.
Se espera que la COP 27 sea un punto de inflexión en el combate al cambio climático, donde más allá de los compromisos, se pongan en práctica acciones contundentes. Organizaciones no gubernamentales, científicas y activistas han alertado sobre la urgencia de este tema y las consecuencias catastróficas del cambio climático, algunas que ya han comenzado a experimentarse.
With #COP27 less than three days away, some key forward looking messages from climate activists from all around the world, expressing their ambition, enthusiasm, and expectations going into this year’s conference in Sharm El Sheikh.#TogetherForImplementation pic.twitter.com/KGr1M7Lvs1
— COP27 (@COP27P) November 4, 2022
La temperatura media global ya ha aumentado 1.1 grados Celsius y sus efectos ya son notorios. Las inundaciones, olas de calor, incendios, pérdidas de biodiversidad, escasez de alimentos, sequías y demás problemas han comenzado a poner en riesgo la vida de millones de personas, dando cuenta de una situación alarmante que no puede esperar más.
Cada fracción de grado de calentamiento del planeta importa.
Esperar no es una opción. #COP27 pic.twitter.com/wH8gDQf2ry
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) November 4, 2022